Aitor Urbina, pro rector PUCESE 2007 – 2022.

Transcurría el año 2007, cuando Aitor Urbina oriundo de Bilbao, hace el juramento con el cual se posesiona como Pro Rector de la PUCESE, por pedido del Consejo General Adsis movimiento de comunidades cristianas que en aquella época dirigía los destinos de la Sede.

Durante estos 15 años, la PUCESE pasó de ser “un puñado de trabajadores que cabían en una buseta”, a ser una institución sólida y fortalecida, que en la actualidad cuenta con 16 carreras de grado, 16 maestrías y 3 tecnologías y con un buen número de trabajadores entre docentes de tiempo completo, parcial y medio tiempo, personal administrativo y de servicio.

A criterio de Aitor entre los años 2008 y 2015 fueron económicamente buenos para el país y se notó en la PUCESE.

En el 2009 se creó el Centro de Investigación y Desarrollo y la Unidad de Emprendimiento, se amplió la oferta académica con dos nuevas carreras y un diplomado.

En el 2010 la PUCESE llegó a tener 1000 estudiantes de grado y se firmó un comodato con el Vicariato para asumir la administración de Santa Cruz, en donde se construyeron 2 edificios de aulas y laboratorios; para el 2011 se contó con 1400 estudiantes. En 2015 la PUCESE fue acreditada con el 85,43%, siendo una de las sedes mejor valoradas del país. Era tiempo de crecer y en ese año se coloca la primera piedra del nuevo campus en Tachina, actual polo de desarrollo de Esmeraldas.

En el 2018 la carrera de Enfermería fue acreditada por parte del CACES y la creación de nuevas áreas como la de internacionalización permitió la firma de convenios con instituciones nacionales y extranjeras con el fin de crear redes de investigación.

En ese mismo año nos unimos todas las sedes bajo la batuta de la PUCE nacional en el proyecto PUCEMÁS, que consiste en el establecimiento de los nuevos sistemas informáticos, con lo que se busca alcanzar agilidad en diferentes procesos que realiza la Universidad. Procesos que sin lugar a duda nos han permitido una mejora continua.

Entre los aspectos más destacados de ese año constan el crecimiento del área de Vinculación e investigación científica con inversión económica importante, producto de ello, es la Revista Hallazgos 21.

Para el 2020 llegó la pandemia y La PUCESE reaccionó con prontitud. La comunidad adoptó el sistema virtual. A la par de ello, se puso en funcionamiento el Laboratorio clínico y molecular de Tachina, en aquel entonces, único en la provincia para el análisis y detección de la covid-19.

En el 2021, se inauguró el Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical, en la parroquia Tachina, centro que brinda atención y cuidados de salud integral a la población del norte de la provincia.

Luego de dos años bastante difíciles para Esmeraldas, la presencia de la PUCESE ha sido determinante en algunos contextos sociales, Aitor Urbina concluye su encargo, después de 15 años de servicio como ProRector. Él, avizora para la PUCESE un buen provenir, al destacar que: “La PUCESE tiene futuro. La provincia necesita el trabajo cualificado de esta universidad. Tras casi 42 años ha dejado su impronta, y está llamada a seguir siendo, con más ímpetu aún, un actor fundamental de su desarrollo y transformación para una mejor calidad de vida de los ciudadanos de esta provincia”.

¿Qué hemos hecho como universidad para dar respuesta a los problemas fundamentales de la provincia?, y ¿Qué vamos a hacer en los próximos 10 años para que la realidad de la provincia cambie? preguntó Aitor al público en alguna ocasión a propósito de un acto de rendición de cuentas. La respuesta está en el legado de trabajo y crecimiento que deja tras de sí, en donde la huella que ha marcado se percibe a distancia.

Esmeraldas, 10 de noviembre 2022.