De mayo a septiembre del 2021, 21 docentes de la PUCESE han participado en un taller que versa sobre la metodología RIEDUSIS. Esta metodología creada por Reimagine Education, es un sistema lógico, ordenado e integral orientado al cambio educativo, a partir de la transformación sistémica de las instituciones educativas.

Es la metodología adoptada por la PUCE en su proceso de Transformación Profunda “Transformando la Universidad para el siglo XXI”, que se centra en la reflexión personal y que permite identificar marcos mentales e inercias y liderar un cambio de mirada.

Durante el taller los docentes participantes han ido reflexionando y acercándose a los documentos que la PUCE ha ido elaborando en este proceso y que les plantea el desafío de contextualizar e implementar en la sede. Estos documentos conforman hoy el proyecto educativo de la PUCE: Perfil del egresado, Teoría para el cambio, Líneas Educativas Básicas (LEBs), Opciones metodológicas (OM) y Opciones de contenido (OC).

El taller ha constado de cuatro sesiones de trabajo, tres virtuales y una presencial, acompañados por Xavier Aragay, fundador de Reimagine Education y Jonquera Arnó.

María de los Lirios Bernabé, docente de la Pucese, indica que como resultado del taller “(los docentes) tenemos el desafío de diseñar un prototipo de oferta académica disruptiva en la sede, que parta del perfil y persona del alumnado como centro y que una vez desarrollado sea capaz de generar un efecto “demo” en toda la sede. Impulsando así el proceso de transformación que la universidad requiere para el siglo XXI en Esmeraldas”.