Del 25 al 28 de noviembre, las carreras de Negocios Internacionales y Comercio Exterior vivieron una extensa jornada, cargada de actividades tendientes a dirigir la mirada hacia el desarrollo económico y productivo que se está desarrollando en Asia y el Pacífico.

Para el desarrollo de las jornadas se estructuraron tres áreas en las que confluyeron conferencias, foros y un proyecto desarrollado en aulas. Las conferencias estuvieron a cargo de expertos nacionales y extranjeros, quienes destacaron las estrategias comerciales y las ventajas que se tienen en países asiáticos y especialmente China que es la potencia dentro de este gran grupo. Un Foro que versó sobre la coyuntura latinoamericana y sobre qué está sucediendo en la región, dado que en países vecinos como Chile, Colombia, Bolivia, sin dejar de lado a Ecuador (que vivió diez días de huelga) se está acrecentando un malestar, y es menester comprender qué sucede en la región y cuáles son sus posibles soluciones.

El tercer espacio fue para dar a conocer el trabajo que viene realizando la Escuela con un sector productivo de nuestra provincia, específicamente los artesanos del cantón Atacames, a quienes se les dotó de herramientas y se les capacitó para mejorar sus estrategias de comercialización.

Mario Armas, coordinador de la Carrera de Negocios Internacionales, señaló que las conferencias y el foro se desarrollaron de la mano de expertos en su área, tal es el caso de la conferencia versada sobre Contexto económico, productivo y comercial del Asia-Pacífico, que estuvo a cargo de José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara China Ecuatoriana. Siguiendo la misma línea, se invitó a Oscar Ruano de Pro-Ecuador, quien desarrolló el tema “Cómo negociar con mercados asiáticos, exigencias y estrategias para posicionar los productos ecuatorianos en este mercado”. Siendo ellos los expertos y quienes siempre están haciendo investigaciones de mercado, se solicitó expresamente que sean a través de su Cámara en China, quienes nos provean información necesaria de primera mano y nos expliquen cuáles son las herramientas, oportunidades y desafíos que tendríamos por delante para poder conquistar estos mercados, porque en ellos está el futuro, señaló Armas. La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP), también tuvo su espacio en la Semana de Negocios, en ellas destacó su trabajo en operaciones marítimas y agenciamiento naviero.

El objetivo primordial de estas conferencias fue el de generar un espacio de discusión, de aprendizaje, en el que estudiantes, empresarios y asistentes puedan conocer el nuevo mercado mundial que de acuerdo a las estadísticas señalan a Asia- Pacífico, y cómo Latinoamérica y Ecuador deben aprovecharlos.

Mario Armas, destaca además que como Escuela se han caracterizado en que en sus eventos siempre se hallen inmersos la empresa pública, privada y la academia, elementos basados en la triple hélice, de tal forma que se trata que no queden de lado ninguna de estas áreas que se consideran necesarias para el desarrollo de la sociedad. Por ello, en el área académica se destacaron invitados de la FLACSO, Universidad Andina Simón Bolívar y la UNAM de México. En el área pública FLOPEC EP, SENAE, Gobierno Autónomo del Cantón Atacames; en el área privada, la Cámara de Comercio Ecuatoriana – China, Pro-Ecuador.

Dada la problemática que vive Latinoamérica, la cual no atraviesa su mejor momento económico y social, y, todo parece indicar que la deuda externa en países como Ecuador seguirá creciendo y la dolarización se sostendrá de forma artificial. Lo que nos lleva a avizorar un complejo panorama futuro, nos planteamos las preguntas: ¿Que sucede en Latinoamérica, y hacia dónde caminamos? Para resolverlas se invitó a expertos catedráticos y reconocidos políticos, quienes analizaron estas problemáticas abordadas desde la parte académica, que si bien es cierto está inmersa en política, pero aquello les ha dado la experiencia para poder conversar y debatir, subraya Armas.

Para concluir la Semana de Negocios, estudiantes de la Carrera, realizaron la entrega de herramientas de trabajo a los artesanos del cantón Atacames, con quienes se realizó un trabajo que comprendió el desarrollo de la marca ATACAMES, que involucró también a las Escuelas de Diseño Gráfico y de Sistemas. Lisbethe Ortiz, estudiante de la carrera destacó que para ellos como estudiantes les resulta satisfactorio que desde la academia se generen estos temas que sean pertinentes para lograr el desarrollo de esta provincia.

Lidia Fonseca, presidente de la Asociación de Artesanos, resaltó el trabajo realizado por la Carrera de Negocios Internacionales y manifestó que los artesanos están muy agradecidos por la capacitación brindada porque las artesanías carecían de identidad y se estaba perdiendo la cultura atacameña. Señala también que con las nuevas herramientas donadas por los estudiantes se modernizarán y podrán desarrollar productos de calidad y mejorar su productividad.

Cabe destacar que algunas de las actividades se desarrollaron de la mano de herramientas tecnológicas como videos conferencias desde diferentes países, lo que, a criterio de Mónica Vergara, docente de la escuela, es una forma de “internacionalización en casa”.

Mario Armas, expresó que en este tipo de eventos se tiene la oportunidad de conocer qué hace la escuela y reconocerla como una academia activa donde la vinculación, la investigación y la docencia trabajan con objetivos claros y precisos para impulsar el desarrollo productivo de Esmeraldas.

Esmeraldas, 03de diciembre de 2019