Durante el 10 y 11 de febrero, docentes y estudiantes carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de las sedes de Esmeraldas e Ibarra de la PUCE, se dieron cita para participar en la Jornada de Investigación Formativa con intercambio científico.

Esta Jornada tuvo como objetivos, intercambiar conocimientos y experiencias en proyectos de investigación enfocados en la práctica acciones educativas que enriquezcan el trabajo cotidiano en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, promover la adquisición y actualización de conocimientos en los diferentes ámbitos del quehacer académico y docente del área de inglés y motivar la creación de redes de estudio para interactuar con pares académicos y estudiantes de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de ambas sedes.

Durante las jornadas se socializaron proyectos integradores desarrollados por los estudiantes, también el proyecto Put it on a play, cuya autoría recae en la Mgt. María José Torres, docente de la Sede Ibarra. Además de debates, reflexiones y conclusiones de esta jornada.

A criterio de la Coordinadora de la Carrera, Mgt. Marjorie Perlaza, de los logros obtenidos en esta actividad, rescata, la propuesta de seguir realizando actividades académicas y multidisciplinarias con el objetivo de motivar a nuestros estudiantes llevar a la práctica procesos de innovación e investigación de acuerdo con los desafíos educativos del siglo XXI.

De manera adicional, hace énfasis en el enriquecimiento en metodologías a utilizar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés desde las diferentes propuestas innovadoras presentadas en los proyectos integradores. Y, resalta el proyecto de investigación-acción dirigido por la Ph.D. Haydée Ramírez, enfocado en problemáticas encontradas en las prácticas preprofesionales como materia auxiliar, en los diferentes niveles de educación general básica y de bachillerato.

Esmeraldas, 25 de febrero 2022.