Participación masiva de donantes

La mañana y tarde de este viernes 8 de julio, gracias al apoyo de la Cruz Roja Provincial, quienes, junto a la carrera de Enfermería de la PUCESE, se realizó la campaña de donación de sangre, cuyo lema expresa: “Dona sangre, salva vidas”.

Diana Castillo, estudiante de la carrera de Enfermería, nos comentó que la campaña de donación dio como resultado 58 donaciones viables. Previo a la donación, los interesados pasaron por tres filtros o etapas, para comprobar la idoneidad del donante.

Se les realizó in control de glicemia y hemoglobina; valoración de signos vitales y si estos resultaban favorables, se disponía la extracción de sangre; proceso que duraba entre 10 a 15 minutos.

Durante todo este proceso se contó con el apoyo de la Cruz Roja, quienes, además, proveyeron de camillas para la atención, proceso de donación y descanso y recuperación de los donantes.

Entre las cifras negativas, hubo dos descompensados en su salud, los cuales fueron atendidos y vigilados, sin llegar a mayores inconvenientes.

En las carpas de atención, se dieron charlas informativas, en donde se brindó atención y despejó dudas respecto al proceso de donación y guía en el proceso.

La estudiante Castillo nos refiere que este tipo de campaña, deben promoverse con mayor frecuencia, porque ayuda a salvar vidas.

Esmeraldas, 14 de julio 2022.