A poco tiempo de enfrentar la pandemia, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas Pucese, ha estado en diferentes frentes de acción para ayudar a mitigar los impactos de la crisis sanitaria. Es así como se ha colaborado con diferentes profesionales en la entrega de protectores, respiradores, canastas de alimentos y pruebas rápidas de detección del virus.

Basados en el principio de que las sociedades que mejor han podido hacerle frente a la pandemia son aquellas que han podido realizar pruebas diagnósticas para determinar la presencia del virus en la ciudadanía y poder hacerle frente, la Pucese concentró todos sus esfuerzos en abrir un laboratorio para atender la alta demanda de pruebas en Esmeraldas.

Este 30 de junio, luego de un arduo trabajo que consistió en la adecuación del espacio, dotación de insumos, capacitación del personal, permisos, autorizaciones, se podrá inaugurar el Laboratorio Clínico PUCESE, en el sector de Tachina, en un espacio cedido por la Congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas Isabelinas de Padua, quienes a modo de comodato han facilitado sus instalaciones.

Gracias al compromiso de las autoridades de la sede, con el Mgt Aitor Urbina, a la cabeza del proyecto, al trabajo realizado a través de la campaña “Vencemos al COVID19”, la ayuda del fideicomiso Sumar Juntos del Banco Pichincha, el apoyo del personal de la sede y aliados, este Laboratorio es una realidad.

Es importante destacar que el Laboratorio que actualmente está implementando la PUCESE, tiene como propósito fundamental atender la demanda de análisis para detectar el virus SARS Cov 2 (Coronavirus) mediante Biología Molecular. Y al contar con un laboratorio de estas características se acorta el tiempo de respuesta, por tanto, los resultados de los análisis se entregarán en menos tiempo, beneficiando directamente a los usuarios.

Hay que destacar que las pruebas PCR se realizan mediante un procedimiento que se conoce como Hisopado Nasofaríngeo, a diferencia de las pruebas rápidas que se realizan con la extracción de sangre. De acuerdo con las indicaciones de los equipos este podrá procesar 1000 muestras biológicas diarias.

No se descarta que más adelante se realicen otro tipo de exámenes. Pero por ahora la prioridad son las pruebas para diagnosticar el COVID 19.

Esmeraldas, 30 de junio de 2020