Del 22 al 30 de julio, se encuentra de visita en nuestra ciudad, el señor Ramón Marrades, Director Estratégico de La Marina de Valencia en España, quien mantiene una apretada agenda de trabajo en nuestra Sede para brindar asesoramiento al equipo investigador de la Carrera de Negocios Internacionales en relación al proyecto de investigación denominado “Ciudad Puerto”.

La Carrera de Negocios Internacionales presentó este tema de investigación en el Concurso de Investigación PUCESE 2018, resultando como uno de los ganadodres.  La idea de trabajar en el proyecto “Ciudad Puerto” nació en ese mismo año, a raíz de la participación de la PUCESE en las Mesas de Trabajo conformadas por equipos multidisciplinarios de profesionales esmeraldeños para realizar propuestas de reactivación económica para Esmeraldas. El objetivo de este Proyecto es proponer algunos modelos de desarrollo de gestión en torno al Puerto de Esmeraldas.

Ramón Marrades es Economista, estudiante de Doctorado y tiene mucha experiencia en el tema de la administración pública. Actualmente, está al frente de la administración portuaria de Valencia, y quiere compartir con Esmeraldas su experiencia en temas relacionados a ciudades, puertos y frentes marítimos, y de acuerdo a sus conocimientos, sugiere que en Esmeraldas no conviene hacer grandes construcciones, sino un urbanismo más cercano con la gente.

De acuerdo al Mgt. Mario Armas, Coordinador de la Carrera de Negocios Internacionales, la ciudad debe funcionar alrededor del Puerto de Esmeraldas permitiendo generar un nuevo rol para la ciudad, identificando modelos y estrategias que nos permita ser más competitivos.  El proyecto tiene varias fases. La primera tendrá una duración de un año e iniciará con un diagnóstico situacional del Puerto.

“La perspectiva es buena porque tenemos un proyecto que no sólo contará con el apoyo de un experto internacional en estos temas, sino que también estará liderado por un equipo académico y de investigadores de la Sede, de alto nivel ”, añadió Armas.

Durante la estadía del señor Ramón Marrades, se han mantenido reuniones con el equipo de investigación de la Carrera de Negocios Internacionales para trabajar en el anteproyecto, determinar los objetivos, la propuesta, el modelo de cómo debería funcionar y las conclusiones para saber hacia dónde avanza el proyecto. Se han dictado varias conferencias dirigidas a docentes y estudiantes de la Sede y al público interesado en este tema. También se llevó a cabo una visita a Autoridad Portuaria y se reunieron con las autoridades locales. El día de mañana martes 30 de julio se realizará una rueda de prensa con los medios de comunicación, luego de la reunión que mantendrán con las autoridades de la ciudad para darles a conocer este importante proyecto.

Esmeraldas, 29 de julio de 2019