En el marco del convenio firmado en marzo del 2020, entre la Pucese y Cocina sin Fronteras, para la realización del Proyecto de Formación “El Fogón”, el viernes 12 de febrero 2021, se desarrolló el Acto de Inauguración y recibimiento a los estudiantes del Coca, que son parte de proyecto y que serán residentes de nuestra sede, por el lapso de 3 meses, tiempo en que dura la capacitación.

Durante la ceremonia de inauguración, Xavier Quiñonez Ku, Director de Docencia, comentó sentirse contento de recibir y darles la bienvenida a los veintitrés estudiantes, a quienes se dirigió indicándoles que, a través de este proyecto de formación, la Pucese trabaja para prepararlos académicamente y que por medio de la práctica descubrirán y aplicarán los conocimientos y habilidades, donde desarrollarán las competencias necesarias para llegar a cumplir su objetivo que es el de formarse como anfitriones amazónicos para mejorar su calidad de vida en su lugar o fuera de él.

En su discurso, Aitor Urbina, Pro Rector de la Pucese, rememoró cómo se dio el primer encuentro previo a firmar el convenio que diera como resultado la realización de este proyecto, el cual comenta nació como una ilusión. A su criterio, le parece muy interesante que la Pucese sea parte de este proyecto, al cual no duda en calificar como “una idea original, creativa, brillante”. Agradece a Cocina Sin Fronteras, el hecho de sumarnos a esta propuesta. Y, exhortó a los jóvenes participantes a aportar en este proyecto que de seguro les cambiará la vida y la forma de verla y vivirla, y también a formarse con los conocimientos que luego tendrán para llevarlos a la Amazonia, de donde son oriundos.

David Honer, fundador de Cocina sin Fronteras; nos refiere que al tomarse la decisión de organizar este proyecto se vio en la necesidad de apoyarse con un centro de estudios que tuviera no solo los docentes sino también la capacidad y experiencia para trasmitir los conocimientos necesarios para que el grupo de estudiantes pudieran aprender los temas necesarios en el área gastronómica y en negocios también, sumados a materias importantes que verán en los módulos de Inglés, Marketing y otras que fueron revisadas y  aprobadas por la Unidad de Educación Continua de la Pucese.

Honer destaca que Esmeraldas comprende ciertas características similares con las de los participantes del programa que son del Oriente ecuatoriano, estas similitudes tienen relación en que estamos situados en zona fronteriza, donde nuestras minorías étnicas desean conservar su cultural y tradición y poseen una excelente gastronomía y aquí radica una fortaleza que se puede aprovechar y dar a conocer.

Pablo Jimmy Mamallacta, estudiante del programa, recalca que su deseo al concluir este proyecto es el formar un Centro Turístico Comunitario, en donde puedan incentivar a la comunidad a trabajar en él y a mejorar la economía local, también aspira generar fuentes de trabajo a mujeres jóvenes que no lo tienen y que puedan hacerlo a través del turismo.

El grupo de participantes permanecerán por un lapso de tres meses en la Residencia Universitaria de la Pucese y realizarán no solo su programa de estudios, sino que también podrán conocer los lugares turísticos de la provincia; pues dentro del programa se contempló actividades de esparcimiento a más de las educativas.

Esmeraldas, 19 de febrero 2021.