Atención médica en Nuevo Tabete

Gracias al convenio firmado entre la empresa Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), hoy miércoles 9 de noviembre se inauguró la Brigada Médica de Atención Primaria en Salud en la parroquia San Mateo, actividad que se realiza por segundo año de manera consecutiva, en articulación con el Ministerio de Salud Pública y la Junta Parroquial de San Mateo.

Estas jornadas médicas tienen como finalidad fortalecer el trabajo comunitario en salud en las comunidades de Nuevo Tabete, La Victoria y Timbre y se realizarán durante tres días, 9, 10 y 11 de noviembre, se ha escogido un sector por día. Durante estos tres días se brindarán servicios médicos en: Profilaxis odontológica, Obstetricia, con valoración de embarazadas y problemas ginecológicos, atención en medicina general y familiar (pediátrica, adulto mayor, pacientes con enfermedades crónicas).

De manera adicional se ha establecido un punto de atención de enfermería para el control de signos vitales y esquema de vacunación. Se entregan medicamentos gratuitos, vitaminas, desparasitantes, antibióticos, cremas dérmicas. Se prevé atender a 700 personas de estas comunidades, quienes previamente se han anotado en las distintas especialidades.

Evelin Zúñiga, responsable del Centro Médico PUCESE indica que con la realización de esta brigada médica se busca facilitar las prestaciones en servicios de salud y el apoyo terapéutico a comunidades rurales, con atención médica eficaz, segura, integrada y oportuna, mejorando la cobertura sanitaria.

Hace énfasis en la importancia de trabajar en las políticas de gratuidad y la inversión en el fortalecimiento de los establecimientos de salud con las que se permitirá superar las brechas en el acceso a los servicios integrales de salud y responder a las necesidades que devienen de los cambios del perfil epidemiológico de la población logrando así brindar la atención adecuada, oportuna y de calidad a la población más vulnerable.

Aitor Urbina, agradeció a OCP por permitirnos fortalecer la vinculación con la colectividad al poder contribuir en estos espacios de atención de servicios en donde como academia ponemos nuestro contingente. Agradeció a la comunidad de Nuevo Tabete por estar presente y confiar la salud de su familia. Acotó al concluir que “juntos podemos hacer grandes cosas”.

Geovanny Vaca, de Responsabilidad Social de OCP, indica que alineados con los objetivos de desarrollo sostenible entre ellos la salud que es primordial y es un derecho de cada una de las personas y conscientes de la situación que se está viviendo en Esmeraldas en donde por seguridad se dificulta el traslado a centros médicos y a acceder a cuidados de salud, se decide llevar a la salud a sectores que lo necesiten.

Álvaro Paladines, presidente del GAD Parroquial de San Mateo agradece a la PUCESE y a la OCP por la realización de estas brigadas de salud, las cuales considera muy importantes para la gente de la comunidad, quienes por temas de movilización no pueden acceder a servicios médicos. Esta brigada era necesaria en nuestro sector y por ello estamos muy agradecidos, concluye Paladines.

Por su parte la ciudadanía beneficiada, expresó sentirse muy agradecida por los cuidados, la atención médica y las medicinas recibidas.

Esmeraldas, 9 de noviembre 2022.