A finales del mes de noviembre 2021, 14 estudiantes, hombres y mujeres, de la nacionalidad chachi, del pueblo afroecuatoriano y mestizos, del cantón Eloy Alfaro están siendo formados en electricidad y manejo de bombas de agua en la Escuela Taller de San Lorenzo (ETSL) con el objetivo de que puedan dar mantenimiento a los sistemas de agua potable que la organización Protos EC ha construido en varias comunidades de Eloy Alfaro. Esta formación técnica está siendo auspiciada por Protos EC y ejecutada en la Escuela Taller de San Lorenzo (ETSL), por el VAE.   

El objetivo de la ETSL es brindar capacidades técnicas a jóvenes de Eloy Alfaro y San Lorenzo para que una vez formados puedan tener un oficio y así un medio de vida sostenible. En este aspecto la PUCESE participa complementando la formación de los estudiantes en gestión, emprendimiento e innovación para que los estudiantes tengan una formación integral y al ser posible que puedan emprender en el oficio aprendido.  

La formación de los 14 estudiantes de Eloy Alfaro que está siendo auspiciado por Protos se extendió desde junio hasta finales de noviembre. En acuerdo con el VAE y Protos la formación se extendió una semana más para que la PUCESE pudiera dar una pequeña introducción al emprendimiento e innovación. 

En este aspecto, como la PUCESE está ejecutando el proyecto de Fomento de la actividad económica en el norte de la provincia de Esmeraldas a través de una incubadora de empresa, y tiene como uno de los objetivos la formación de los estudiantes de la Escuela Taller, se impartió un curso intensivo de una semana, con aspectos básicos sobre gestión, emprendimiento, innovación marketing y contabilidad.  

En este curso, los estudiantes adquirieron nociones básicas sobre emprendimiento e innovación, finanzas personales, la importancia del ahorro, medir las inversiones y el endeudamiento, herramientas contables básicas e introducción al marketing, atención de la calidad y gestión de la calidad del emprendimiento. Todo esto, basándose en el desarrollo de la persona, su proyecto de vida, autoestima, liderazgo y el autoconocimiento con especial enfoque en derechos humanos, género, interculturalidad, intergeneracionalidad y el cuidado del ambiente.

Asimismo, el objetivo es que el estudiantado elabore el plan de negocio de sus ideas y que aprendan el proceso para su elaboración. 

Las actividades que se realizaron con los estudiantes se desarrollaron de forma satisfactoria, ellos demostraron en todo momento un alto grado de interés por los conocimientos impartidos.