Dentro del proyecto “Fomento de la actividad económica en el norte de la provincia de Esmeraldas a través de una incubadora de empresas”, ejecutado por la Pucese y financiado por la AECID y la Cooperación Española, se realiza el “Lanzamiento y socialización del programa en los cantones de Eloy Alfaro y San Lorenzo”, este jueves 31 de marzo, en San Lorenzo, lugar en donde se ejecuta el proyecto.

Este evento tuvo como objetivo establecer un punto de partida con las asociaciones y ejecutar el plan de acompañamiento por parte de la PUCESE a las asociaciones de Eloy Alfaro y San Lorenzo.

A este lanzamiento asistieron 22 de las 27 asociaciones que forman parte de UCOPANE, además de los representantes de instituciones con las que se está trabajando conjuntamente: CISP, ALTROPICO, MIPRO, BanEcuador, GADPE, Jefatura Política y la PUCESE como organizador.

El evento se realizó en dos partes, la primera con la presentación e intervención de los representantes de las instituciones invitados y la segunda, un taller con los emprendimientos. Este taller permitió recabar información para así darle cumplimiento a las actividades propuestas para la elaboración de Planes de Negocios, indicó Ander Mugica, Coordinador del Proyecto, a la vez que refiere que, “la dinámica que se utilizó para este taller fue crear cinco grupos de emprendimientos, los cuales pasaron por cinco mesas que atendían diferentes necesidades y recogían la información, con un guía a cargo.

El evento sirvió para socializar los objetivos del proyecto, recopilar información y empezar el plan de trabajo con las asociaciones, sobre todo el plan formativo y la elaboración de los planes de negocio (diagnóstico de las asociaciones), sostiene Mugica, además, ayudó a para que Banecuador y MIPRO conozcan de primera mano el trabajo de las asociaciones y las iniciativas locales.

Del lado de los emprendedores, ellos tuvieron la oportunidad de conocer otras iniciativas, generar redes, reconocer el trabajo y como motivación para seguir trabajando.

Esmeraldas, 7 de abril 2022.