Rueda de negocios organizada por proyecto de fomento económico

Dentro del proyecto “Fomento de la actividad económica en el norte de la provincia de Esmeraldas a través de una incubadora de empresas”, ejecutado por la Pucese y financiado por la AECID y la Cooperación Española, se realizó una Rueda de Negocios, este 12 de marzo 2022 y en esta ocasión se sumó la organización Maquita.

Esta actividad tuvo como objetivo, promover la comercialización y promoción de los emprendimientos, a través de la organización y ejecución de ferias de emprendimiento, y también con la activación o inclusión en una red de emprendedores de la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

El evento coincidió con el día del comercio justo, que lidera Maquita y junto a ellos se decide empezar con esta rueda de negocios local, que buscaba analizar cuáles son los requerimientos de los supermercados locales, la aceptación del producto y también analizar las capacidades de negociación de los productores.

Ander Mugica, coordinador del proyecto, explica que, la rueda de negocios les ayudó a conocer qué tan preparados están los emprendedores para negociar y también para que ellos se empiecen a plantear su estrategia de negocios, ya que hasta ahora no habían considerado precios al por mayor y menor, la mayoría tiene un único precio con el que se presenta a todo público. Esto nos da la pauta, indica Mugica, que hay seguir trabajando el costeo, la gestión comercial y la productividad de las asociaciones para que estos emprendimientos realmente puedan generarles medios de vida suficientes y adecuados para el sustento personal y familia.

A partir de esta rueda y con lo aprendido en ella, se plantearán cambiar de estrategia para promocionar los productos. Una de las vías, es ir ofertando los productos locales por parte de la Pucese y su Unidad de Emprendimiento, considerando la dificultad logística que supone que lo hagan los mismos productores, concluye Mugica.

Esmeraldas, 20 de mayo 2022.