Expertos y actores locales e internacionales de los distintos eslabones de la cadena agroproductiva, se dieron cita en la II Jornada de Desarrollo Industrial Pucese 2021, realizada durante los días 25, 26 y 27 de enero, evento a cargo de la carrera de Ingeniería de Agroindustrias de la Pucese.

Durante estos tres días, se atendieron temas de relevancia para el sector agroindustrial con un enfoque académico e investigativo, aportando con soluciones y puntos de vistas innovadores que den otra orientación a este importante sector.

Entre los profesionales y empresas participantes que compartieron sus experiencias, podemos destacar a la Dra. María Ángeles Fernández Zamudio, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, Dra. Jackeline Contreras, de la PUCE Quito, el Ing. Daniel Bone, Analista de Control Pesquero del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, Ing. Marco Moreno, representando de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, el Mt. Alejandro Castro, docente de la Pucese, Dr. Ever Morales, Productor de Biomasa Micro algal, Ing. Jaime Betancourt, Productor Cervecero, Ing. Jhony Chamorro, representantes del Salinerito,  Ing. María Angulo Esterilla,  de la empresa Natural-Hábitat, y el Ing. Patricio Dumani, Representando a Unilever, Unidad de producción de helados Pingüino. Además, se contó con la participación de emprendedores locales; entre los que mencionamos a Cervecería Provincial, Natural Pulp, Helados Afro-e, El Emperador, ChocoUnión; quienes pudieron compartir cómo la agroindustria les ha ayudado con productos y en cómo mejorar la cadena de producción.

A modo de presentación, el PH.D. Javier Burbano, coordinador de la Carrera auspiciante del evento, expuso que “la agroindustria es la actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales, silvicultura, pesca y otros recursos naturales”; es por ello que para la realización de este evento se buscó que intervengan y compartan sus experiencias profesionales que desde los diversos eslabones que componen la agroindustria, expliquen todo lo que implica e involucra este proceso.

Dentro de la jornada, se contó con la participación de los estudiantes de la carrera, quienes se encargaron de hacer demostraciones prácticas de algunas de los procesos de producción que aprenden en sus clases. Entre los que destacamos: la elaboración de conservas de atún y albacora, elaboración de jabones corporales y cremas dentales orgánicas y, elaboración de biofertilizantes.

Javier Burbano considera que este evento ha sido enriquecedor y logró superar las expectativas que se tuvieron. “Los temas expuestos han logrado calar en los estudiantes, al punto de que varios han pedido más información sobre ciertas áreas y contactar con los expositores. Hemos logrado cerrar algunas posibles colaboraciones en investigación y desarrollo de proyectos con algunos de los expositores y cerrar convenios de prácticas pre profesionales con algunas de las empresas” agregó.

Se sostiene sobre la importancia de realizar este tipo de jornadas porque acercan la academia, la investigación y las nuevas metodologías, técnicas y procesos de producción, a los actores de la cadena agroproductiva, que muchas veces no puede acceder a esta información; además, permite mostrar las buenas prácticas de quienes actualmente tienen un emprendimiento o una empresa agroalimentaria y que puedan ser replicadas. El sector agroalimentario de Esmeraldas ha sido muy abandonado y está poco profesionalizado, porque que este tipo de eventos genera nuevas dinámicas de desarrollo, concluye Burbano.

Este evento en gran medida demostró el amplio campo en donde el profesional de la agroindustria puede desarrollarse y también una expectativa sobre los avances y conocimientos que se podrán conocer en una próxima jornada.