Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Profesional

• Título que otorgamos:

Magíster en Innovación en Educación

• Duración de la carrera:

2 Semestres – 1 Año

• Horarios
JUEVESVIERNESSÁBADO
18:00-22:00h18:00-22:00h

8:00-13:00h

14:00-17:00h

• Más información:
  • Coordinador: Mgt. Anabel Medina
  • alba.medina@pucese.edu.ec
  • maestria.innovacion@pucese.edu.ec
  • 062-721 595
  • WhatsApp: 0989858497
  • Copia del título de tercer nivel o superior, registrado en el SENESCYT. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el título deberá estar debidamente apostillado o legalizado por vía consular, conforme a lo establecido al art. 22 del RRA.
  • Copia de cédula de identidad y votación.
  • Aprobación del examen de admisión: test de aptitudes y test sobre herramientas ofimáticas. El cumplimiento de los parámetros del perfil de ingreso se verificará mediante este requisito, y por medio de una entrevista aplicada a los aspirantes.
  • Formar profesionales de cuarto nivel en Innovación Educativa con un alto nivel científico, académico y tecnológico desde una perspectiva humanista que busque orientar e intervenir en los diferentes estadios del desarrollo humano desde el ámbito educativo; capaces de generar y aplicar propuestas innovadoras apoyadas en las tecnologías de la comunicación que conduzcan al profesional a estar a la vanguardia dando respuestas pertinentes a las demandas del contexto, en base a los conocimientos adquiridos para llevar eficientemente el proceso de enseñanza-aprendizaje articulando la investigación, el análisis y la interpretación de los problemas educativos; ofreciendo alternativas viables, innovadoras y de calidad articulados con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo. La consecución de estos objetivos, se desarrollará mediante los métodos de aprendizaje innovadores, con énfasis en el trabajo colaborativo, así como lecciones magistrales y tareas autónomas. Los tiempos previstos para todas estas actividades se adecúan y adaptan en cada materia dentro de la organización curricular, a fin de lograr los objetivos marcados.
  1.  Comprende los conocimientos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el cuerpo teórico de estos estudios avanzados para comunicar y difundir adecuadamente los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
  2. Adquiere conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la innovación en educación con una adecuada apreciación contextual de los fenómenos de la práctica educativa.
  3. Elabora proyectos innovadores para la mejora de las organizaciones y las cambiantes realidades socio-educativas.
  4. Transforma la práctica educativa desde la experticia en modelos, métodos y enfoques de carácter colaborativo y tecnológico.
  5. Ejecuta análisis situacional que posibilita la identificación de la realidad y problemas presentes en el contexto socioeducativo planteando proyectos de investigación educativa, con una visión prospectiva, desde una sólida formación y parámetros científicos como alternativa de solución.
  6. Genera proyectos de innovación en el ámbito metodológico, curricular y de evaluación como solución a una problemática detectada en un contexto específico.
  7. Diseña proyectos de desarrollo educativo aplicando conocimientos sólidos y actualizados sobre fundamentos teóricos y didácticos articulados a la gestión del aprendizaje en un contexto de los fenómenos actuales de la práctica educativa.
  8. Organiza estrategias innovadoras para planificar, conducir, controlar y evaluar eficientemente el proceso enseñanza aprendizaje.
  9. Construye el conocimiento de la realidad educativa desde el enfoque comunicativo, sociocrítico, constructivista, conectivista, multi e interdisciplinar.
  10. Integra las diferentes corrientes metodológicas y enfoques innovadores para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa actual.
  11. Determina técnicas y procedimientos metodológicos de evaluación para la solución de problemas pedagógicos actuales en las instituciones educativas.
  12. Argumenta e interpreta los resultados de la investigación desarrollada en el campo educativo, con actitud positiva hacia el proceso de indagación, para plantear correcciones pedagógicas que generen soluciones factibles.
PRIMER SEMESTREHORAS
TIC aplicadas a la educación120