Para darle continuidad a las Jornadas que ha llevado a cabo la Maestría en Innovación en Educación, del 1 al 5 de febrero del 2021, se realizará un Webinar que titula “Innovación y Atención a la Diversidad, un doble desafío para la educación”, evento que en esta ocasión contará también con la participación de estudiantes y docentes de la Maestría en Educación, Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Entre los expositores, estarán el Ph. D. Sergio Sánchez, de la Universidad  Autónoma de Madrid, quien expondrá el tema “El diseño universal para el aprendizaje (DUA), por un proceso universal para la educación” que consiste en un modelo de aprendizaje pedagógico, que está teniendo bastante vigencia en la actualidad.

El martes y jueves, los estudiantes de ambas Maestrías, abordarán temáticas como Estrategias Innovadoras para la Enseñanza y el Aprendizaje” y “Aplicación del DUA en las aulas, una exigencia ineludible”.

Guillermo Oñate, Rector del Colegio San Gabriel, hablará sobre el modelo pedagógico de innovación, con el que llevan trabajando hace varios años.  Y el último día del Webinar se llevará a cabo un panel con experiencias de profesionales de países como Alemania, España y Ecuador.

Uno de los propósitos de este evento internacional, es aglutinar las apuestas y experiencias que se están realizando en todo el mundo en temas de inclusión y de innovación, para reflexionar juntos sobre cómo se están abordando los desafíos que se presentan, y ante la dificultad de responder por los cambios acelerados que hemos tenido que atravesar por temas de pandemia; los mismos que están acrecentando la brecha educativa en niños y jóvenes, que se han originado, entre otras cosas, por la falta de recursos tecnológicos que les impide continuar con sus estudios. Por ello, la necesidad de atender la diversidad en el ámbito educativo y permitir el acceso a la educación a todos y todas en el contexto de una pandemia que aún continúa.

Lliris Bernabé, docente investigadora de la Sede, nos comenta que lo que mejor se aprende es lo que somos capaces de enseñar a otros, principio educativo que ha impulsado a los estudiantes de ambas Maestrías a organizar este Webinar.

“Esta será una experiencia en la que los maestrantes de ambas Maestrías podrán transmitir a otros lo que están aprendiendo en el desarrollo de las Maestrías, generar redes de contacto, salir de las paredes virtuales del aula, acercar la realidad a los docentes esmeraldeños, dirigirse a otros públicos, y, sobre  todo, reflexionar en conjunto sobre nuevos enfoques y el uso de nuevas estrategias, más centradas en el propio alumno”, añadió Bernabé.

El evento está dirigido a los maestros de las provincias, autoridades y funcionarios de la Dirección Distrital de Educación de la provincia, así como a toda persona interesada en este tema. Será transmitido a través del Facebook de la Pucese, del 1 al 5 de febrero, a partir de las 15h00.

Esmeraldas, 21 de enero de 2021