La Pucese participó en el Simulacro nacional de Sismo yTsunami, que se desarrolló el viernes 31 de enero a nivel nacional.

El simulacro tiene como objetivo preparar a la población para afrontar un fenómeno que se llegase a registrar en cualquier momento y que puede afectar gravemente la vida de la población. En esta ocasión, el Sismo fue de 8.4 en la Escala de Ritcher, que fue la magnitud considerada en este caso y que supuestamente afectó el perfil costero de varias ciudades del país.

En el simulacro participó la comunidad universitaria, quienes dejaron temporalmente las actividades de rutina para unirse a este ejercicio que inició a las 11h00 y duró aproximadamente 30 minutos. Una vez que comenzaron a sonar las sirenas, lo primero que hicieron estudiantes y docentes, al igual que el personal administrativo fue dirigirse a los puntos de encuentro identificados en la Universidad.

El equipo de brigadistas, tanto de la Cruz Roja como de la PUCESE, atendieron a varios heridos producto del sismo, en su mayoría estudiantes de la Universidad, que colaboraron con el ejercicio, y que fueron atendidos inmediatamente para luego ser llevados a los centros de salud más cercanos y a la Clínica del IESS.

Al finalizar el ejercicio el señor Pro-Rector, presidente del Comité de Emergencias de la Universidad junto al equipo colaborador y personal de la Cruz Roja, realizaron una valoración del ejercicio. Finalmente, agradeció la participación de las personas en este simulacro, resaltando que es un trabajo en conjunto que se realiza con todas las instituciones del cantón, y que servirá para que realmente estemos coordinados y preparados para enfrentar fenómenos adversos.

Mientras duró este ejercicio, personal de la Cruz Roja estuvo evaluando nuestra participación y capacidad de respuesta ante este fenómeno.

Esmeraldas, viernes 31 de enero de 2020