En julio del presente año recibimos la invitación de parte de los organizadores para participar en el XXXIX Campeonato Interinstitucional de Profesores, personal administrativo y de servicio de la ciudad y provincia de Esmerladas, denominado “JOSÉ BALLESTERO SOSA”.

La intención inicial era participar en las categorías Máster Fulbito e Indor Varones; sin embargo, y gracias a la gestión y entusiasmo de la compañera Jenny Armijos, en el tiempo record de una semana, se confirmó la participación de un equipo integrado por mujeres para participar en la categoría Indor Damas.

Es importante indicar que la PUCESE participa en este Campeonato aproximadamente 10 años, pero es la primera vez que se lo hace con tres categorías. Durante este tiempo nuestro mejor resultado ha sido el tercer puesto en Indor Varones. Existe una cuarta categoría para las compañeras que disfrutan del vóley, esperando se animen a participar para el año siguiente.

La participación en el campeonato que se realiza este año es posible gracias al apoyo de varios compañeros: José Bernal responsable de la compra de los uniformes, Ivannova Estupiñán que brindó su apoyo como señorita deportes, Jenny Armijos es quien gestiona todos los detalles con las compañeras, Walter Sosa y Kléber Posligua que están a cargo de los entrenamientos del equipo de damas. Éste último compañero también actúa como delegado de la PUCESE en las reuniones que se llevan a cabo todos los miércoles para coordinar detalles del Campeonato. Y por supuesto y muy importante, gracias al apoyo de todos los compañeros y compañeras que participan en los juegos sábado a sábado en la Unidad Educativa Luis Tello.

El objetivo principal de la participación es la integración entre trabajadores de la Universidad, para reforzar los lazos de amistad y compañerismo, y por supuesto luego de una ardua semana de trabajo, disfrutar de los juegos genera una relación más amena entre camaradas y colegas. Es bien sabido que nuestra Universidad no es solo Academia, sino que, a través de este campeonato, se generan espacios de vinculación con otras instituciones educativas, se fortalecen lazos de amistad que abren puertas de cooperación que permiten llevar la oferta académica de la PUCE Sede Esmeraldas a los planteles de educación media.

El Campeonato se disputa usando la modalidad todos contra todos. Al finalizar esta primera etapa (a mediados de noviembre), clasifican a cuartos de final los ocho primeros equipos de cada categoría. En esta nueva etapa se juega modalidad play off o eliminación directa, es decir, se juegan dos partidos con el mismo rival (ida y vuelta) y los equipos que hagan más puntos clasifican a la semifinal. En esta nueva fase se juega un único partido y los vencederos pasan a la final. La culminación del campeonato está prevista para el 14 de diciembre.

Esmeraldas, 27 de septiembre de 2019