Estudiantes del programa College Horizons participan en actividades ambientales

Estudiantes pertenecientes al programa College Horizons, patrocinado por la Embajada de Estados Unidos de América y ejecutada por la PUCESE, participaron en actividades ambientales por el Día Internacional de la Madre Tierra, fecha que se celebra el 22 de abril de cada año.

Para cumplir con esta agenda se planificaron dos actividades que tuvieron como objetivo: sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas ambientales, contribuir al cuidado de nuestro entorno y la responsabilidad que nos corresponde de promover la armonía con la naturaleza”.  El fin es alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, destacó Lucía Vernaza, ingeniera ambiental, quien estuvo a cargo de la planificación de las actividades.

El 13 de abril se realizó la limpieza de playa del balneario “Las Palmas”, en donde se recolectaron 478.44 kg de desechos y residuos sólidos, acción ejecutada en conjunto con Dirección General De Intereses Marítimos (DIGEIM) con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). En esta jornada se sumaron diferentes colectivos y grupos que buscan mitigar el impacto ambiental que generan los plásticos y otros residuos que son lanzados al mar.

Previo a esta actividad, los jóvenes tuvieron una inducción, en donde se les socializo acerca de los residuos con los que se iban a encontrar en esta jornada de limpieza, a la vez que se les hizo un llamado a la reflexión acerca del daño que causan los plásticos a la fauna marina.

La segunda actividad se desarrolló en el Nuevo Campus de la Pucese, ubicado en Tachina, en donde un total de 110 voluntarios jóvenes entre 13 a 15 años sembraron 300 especies entre guayacanes y cítricos (limón de cerca). Estas cercas vivas cumplen funciones importantes como la delimitación de propiedades, división de usos del suelo, producción de productos maderables, fijan carbono atmosférico y mejoran el paisaje.

Ingrid Grijalva, coordinadora del programa College Horizons IV, nos indicó  que este evento les  demandó organización, tiempo y mucho esfuerzo. “Contamos con el apoyo de la Ing. Lucía Vernaza quien se empoderó de las actividades y fue una gran ayuda para la planificación de esta jornada”, comenta Grijalva muy agradecida.

En la siembra de plantas, tuvimos el acompañamiento y la asistencia de la Sra. Anna Casey, representante de la Embajada de los Estados Unidos.

Una vez concluidas las actividades, nos queda la satisfacción del trabajo realizado. Los jóvenes estuvieron muy contentos de dar su aporte en la lucha por hacer de éste nuestro planeta un mejor lugar para vivir, concluye Grijalva.

Anna Casey: representante de la Embajada Americana, refiere: “El Programa College Horizons de la Embajada de Estados Unidos, apoya a este grupo de jóvenes estudiantes en el cuidado del planeta. Hemos apoyado dos actividades, una de limpieza de playas y otra de sembrado de especies en el campus de la Pucese. Estamos complacidos con el trabajo realizado, resaltó Casey.

Gonzalo Cabezas, participante del programa College Horizons, señaló que estas actividades estuvieron muy interesantes porque les ayuda a crear consciencia sobre la contaminación y también lo que como jóvenes pueden hacer para ayudar a mejorar el entorno.

Esmeraldas, 5 de mayo 2022.