directores distritales de educación de Esmeraldas

Con el objetivo de analizar la situación de la educación en la provincia de Esmeraldas y buscar los mecanismos en procura de la mejora de esta, la PUCESE convocó a los Directores Distritales de Educación de la provincia a una reunión, en la cual tuvieron la oportunidad de deliberar las problemáticas y buscar estrategias en temas de cooperación de profesionalización, así como en temas de innovación e inclusión educativa, tomando en cuando que se acerca el inicio de las clases de manera presencial en los establecimientos educativos.

Viviana Márquez, coordinadora de la Maestría en Género y Desarrollo y responsable de la reunión, nos indicó que entre los acuerdos establecidos se van a apoyar las acciones que se impulsan desde el programa de fomento a la educación e inclusión educativa y a trabajar en el proyecto de preparación para rendir las pruebas señaladas por el gobierno nacional y una propuesta de mejora que va en beneficio de la educación.

Dólares Perlaza, coordinadora de la carrera de Educación Básica, expresa que en el 2018 se puso en marcha un acuerdo por la educación, desde esa época la Pucese no ha parado. Esta reunión se ha planteado a modo de recordatorio para que no dejemos de trabajar en los ejes mencionados.

Recalca que la situación educativa, aquí en Esmeraldas requiere aunar esfuerzos en común, unir a los distritales y buscar alternativas de solución. Entre estas alternativas se ha pensado en “motivar al docente, profesionalizarlo, moverlo, incentivarlo mejorar su pedagogía para que pueda intervenir en los procesos formativos de los niños y jóvenes de la provincia”.

Perlaza, anima a los docentes para que vean en la Pucese una aliada, que los cobija, guía y acompaña en estos procesos de transformación. A la vez que invita a los distritales a continuar en el trabajo colaborativo. Al concluir menciona: “solos no podemos hay que unirnos”.

Esmeraldas, 24 de marzo 2022.