Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Docentes investigadores de la PUCESE monitorean nidos de tortugas marinas

Desde el año 2017, los docentes Estefanía Sánchez Flores y Rubén Vinueza de la Pucese, del área de Ambiental, han llevado a cabo distintas actividades de investigación y conservación de tortugas marinas en Esmeraldas, las cuales se han enfocado en el efecto del cambio climático sobre estos organismos y la Educación Ambiental como eje promotor de cambios de conducta sostenible.

Diferentes resultados se han logrado, entre los que se destacan, la Generación de la Agenda de Prioridades de Investigación en tortugas Marinas del Ecuador Continental, proyecto que fue financiado por GIZ y WILD AID, y, que ya se encuentra publicado, en el Registro Oficial del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica, con Resolución Nro. MAATE-SPN-2021-003.

Documento, que como señala Rubén Vinueza, es de importancia para el escenario de conservación nacional de estas especies y que tiene como finalidad ayudar a organizar las actividades de investigación que sean prioritarias para la costa continental del Ecuador.

Vinueza hace énfasis en que esta agenda va dirigida a investigadores científicos que tengan interés en trabajar en tortugas marinas, puesto que les ayuda a guiar esos estudios. Sánchez por su lado, sostiene que esta agenda es un punto de partida para realizar investigaciones en tortugas marinas, cuyo estudio es muy importante al ser una especie en peligro de extinción.

Ambos destacan que han enfocado su trabajo en las tortugas marinas al ser éstas íconos culturales. Vinueza refiere a modo de antecedente que, distintas comunidades, civilizaciones, las han usado como símbolo para representar el conocimiento, la sabiduría, paciencia, ciencia.

La conservación de las tortugas marinas en Esmeraldas y Ecuador es importante ya que estas especies cumplen roles vitales en la salud de los océanos. Se puede mencionar que gracias a estos organismos la pesquería se sostiene, al alimentarse de diferentes especies de medusas y «aguas malas», las tortugas marinas mantienen equilibradas las poblaciones de estos organismos, asegurando la provisión de peces.

Al conservar las tortugas marinas conservamos otros ecosistemas como playas, arrecifes de coral y manglares además de otras especies marinas que dependen de estos ecosistemas, de los cuales también depende el ser humano, afirma Sánchez.

Como dato adicional, señala Vinueza que, 70% de la ingesta proteica con la que nos alimentamos proviene del mar, por lo cual acota “conservar tortugas es conservar y protegernos a nosotros mismos, porque estamos conservando y protegiendo la comida para el futuro”.  Las tortugas son parte de un todo, concluye Vinueza para reafirmar la importancia de la conservación de esta especie.

Por otro lado, se han fortalecido los programas de monitoreo de tortugas marinas   en las Palmas y Portete, actividad que se lleva en conjunto con los estudiantes de la carrera de gestión ambiental y guarda parques del MAATE.

Esmeraldas, 16 de junio 2022.

Contacte con nosotros
¿Cómo podemos ayudarte?