El 20 de julio y 21 se realizó la entrega de 72 tablets a estudiantes que forman parte del Proyecto de Profesionalización. Este Proyecto es financiado por Unicef y Diners Club, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

Los estudiantes beneficiarios se desempeñan como docentes en comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas, quienes debido a la pandemia atraviesan muchas dificultades, no sólo para proporcionar clases a sus estudiantes, sino también para recibirlas, en su calidad de estudiantes del Programa de Profesionalización.

Muchos de ellos, no pueden acceder a un servicio de internet pagado, situación que inclusive ha obligado a algunos de los participantes a retirarse del Programa por falta de recursos.

Dado que la conectividad y la tecnología se complica con algunos docentes, una de las estrategias que adoptaron los coordinadores y docentes del Programa para afrontar esta situación, fue elaborar un protocolo de atención educativa, elaborando módulos de todas las asignaturas y guías de autoaprendizaje. De esta manera, los estudiantes que no se pueden conectar, reciben las clases a través de este material, vía whatsapp o correo electrónico, tal como nos comenta Dolores Perlaza, Coordinadora de la Carrera de Educación Básica, modalidad Semipresencial.

Los docentes que asistieron al acto se mostraron agradecidos por la donación. Uno de ellos, Mario Sosa, docente bachiller en la Escuela Benjamín Serrano del Recinto Chontaduro de la Parroquia Tabiazo, aprovechó la oportunidad para agradecer la oportunidad de formar parte del Programa y por todas las facilidades brindadas por la Universidad para continuar formándose.

“En este momento, es necesario tener una Licenciatura, pero ahora es muy difícil por la situación económica por la que estamos atravesando. La entrega de tablets viene a aliviar esa situación. Cuando me enteré que era uno de los beneficiarios, alcé las manos al cielo porque tener hijos estudiando, ser alumno y ser maestro, no es fácil. Esta Tablet es una bendición porque significa tener un espacio para mantener una comunicación con la Universidad y con los alumnos; y así, mejorar mi trabajo”.

“Particularmente, he constatado el excelente nivel de los docentes y el esfuerzo de las autoridades por ayudar a los que participamos en el Programa. Se ve la seriedad de la Universidad, añadió Sosa”.

La entrega de tablets se realizó en dos puntos, en la Pucese y en cantón San Lorenzo. El primer grupo de 24 estudiantes, las recibió en las instalaciones de la Universidad Católica el lunes 20 de julio, y el segundo grupo de 48 estudiantes, las recibió en el Distrito de Educación de San Lorenzo el martes 21.

En la Universidad Católica, la entrega se realizó con la presencia de Dolores Perlaza, Coordinadora de la Carrera de Educación Básica y la delegada de Unicef, Carolilna González; mientras que en San Lorenzo estuvieron presentes delegados de Unicef, el Director Distrital de Educación y Aitor Urbina, Pro-Rector de la Universidad.

Antes de entregar las tablets a los beneficiarios, la delegada de la Unicef, leyó la carta enviada por el señor Joaquín González Alemán, representante de esta ONG en Ecuador, en la que señalaba a los participantes de este Programa que el objetivo con la entrega de este dispositivo móvil es que tengan herramientas para sus estudios universitarios y puedan mejorar su rol como docente, en especial en esta emergencia, porque podrán tener acceso a documentos para mejorar el desarrollo de sus actividades y estar en contacto continuo con sus estudiantes, porque la educación es mucho más que compartir contenidos académicos. El aprendizaje no se puede detener; es necesario, saltar las barreras.

González también añadió que la tablet lleva incorporado internet y un paquete de datos, como planes de llamadas multidestinos ilimitados, redes wsp y Facebook ilimitado, 500 mensajes de texto, 22 gigas de datos, con una vigencia de seis meses. Y lo más importante es que no tendrán que devolver la Tablet al finalizar el Programa.

Gracias al apoyo interinstitucional entre Unicef, Diners y la Pucese, un total de 72 estudiantes, docentes bachilleres, que están en proceso de profesionalización, han sido beneficiados con este recurso tecnológico, de manera totalmente gratuita.

Esmeraldas, 21 de julio de 2020