Debido a la pandemia por el Covid-19, y dado que aún nos encontramos con restricciones en cuanto a ciertas actividades presenciales de carácter académico, los estudiantes de varios niveles de Enfermería y Laboratorio Clínico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas no han podido realizar sus prácticas de laboratorio, etapa importante del proceso de enseñanza-aprendizaje que deben cumplir antes de graduarse. 

En diálogo con la Mgt. Mercy Falcones, Coordinadora de la Carrera de Enfermería, esta situación mantiene preocupadas a las autoridades de la Sede, quienes, junto a los docentes de ambas Carreras, prepararon una propuesta que en el mes de diciembre pudo ser socializada con la Mesa 5 del COE cantonal, y finalmente aprobada, permitiendo su ejecución a partir del 18 de enero del 2021. 

De esta manera, con un mínimo de 5 y un máximo de 10 integrantes, se formarán los grupos de estudiantes que realizarán sus prácticas en materias básicas dentro de su profesión, lo que facilita aplicar el protocolo de bioseguridad que se contempla en el Plan Piloto, como el distanciamiento de 2 metros y el lavado permanente de manos, medidas que serán supervisadas permanentemente por el docente a cargo de la práctica. En el caso de Enfermería, los estudiantes de segundo nivel realizarán sus prácticas en Enfermería Básica, donde se les enseñará cómo atender un paciente. Los estudiantes de tercer nivel, las realizarán en Administración de medicamentos para conocer entre otras cosas, cuáles son las vías y cómo debe suministrarse un medicamento. 

Los estudiantes de cuarto nivel, en Cuidados de Enfermería del Niño y el Adolescente en situación de discapacidad. Cuidado de enfermería del paciente quirúrgico es la materia en la que estudiantes de sexto nivel, aprenderán sobre el manejo de los instrumentos y las funciones del instrumentista, y el lavado correcto de manos. Dentro de esta verán todo lo relacionado a la sala de operaciones. 

Se aprovechará la oportunidad, para incluir a los estudiantes de séptimo nivel, que por temas de pandemia aún no han podido realizar sus prácticas. 

En cuanto a la Carrera de Laboratorio Clínico, los estudiantes del primer nivel, realizarán las prácticas en Uso del Microscopio, Extracción de Sangre Capilar y Venosa, los de segundo nivel aprenderán sobre Preparación de Medios de Cultivo, Tinción de Gram. 

Los de tercer nivel, recibirán el tema Frotis Sanguíneo, Tinciones y Colorantes. Biometría Hemática. Y a los estudiantes de cuarto nivel les corresponde Tipos de Reacciones de Bioquímica Clínica – Enzimas como reactivos: Detección de sustratos, y detección de Enzimas. Estudiantes de quinto nivel, Aislamiento e identificación de Enterobacterias y Estafilococos, mientras que los del sexto nivel realizarán Toma de Muestras Bacteriológicas. 

Las prácticas se realizarán en la misma Universidad. Tanto la Carrera de Enfermería como la de Laboratorio Clínico, han adaptado auditorios y aulas, para cumplir con el Plan. En el caso de Enfermería las prácticas se realizarán durante 15 días y en el caso de Laboratorio Clínico, las prácticas se extenderán hasta el mes de febrero del presente año. 

Una vez que terminen las restricciones, las autoridades de ambas Carreras, presentarán un plan de recuperación, para que los estudiantes puedan realizar el porcentaje de prácticas requerido, que es del 70%, dado que tanto Enfermería como la Carrera de Laboratorio Clínico son Carreras eminentemente prácticas, proceso que debe cumplirse en su totalidad, para proporcionar el nivel de conocimientos que requieren nuestros profesionales. 

Esmeraldas, 4 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.