Como parte del Plan Piloto aprobado por el COE cantonal, el miércoles 13 de enero arrancó la Campaña para la toma de Pruebas Rápidas, que permitiría a estudiantes de las Carreras de Laboratorio Clínico y de Enfermería cumplir con las prácticas de laboratorio y prácticas hospitalarias, estipuladas dentro del pensum de estudios.

Karina Gracia, docente de la Carrera de Enfermería, a cargo del primer grupo de estudiante de Laboratorio Clínico, en entrevista informó que uno de los objetivos de la Campaña era descartar a través de la Prueba Rápida que los estudiantes de estas Carreras hubieran sido contagiados con el virus del Covid-19 y pudieran con seguridad realizar sus prácticas de laboratorio durante las próximas semanas.

Existían dos puntos para receptar la prueba rápida que tenía un valor de $5. El primero, en los laboratorios de Técnicas Básicas y de Inmunohematología, ubicados en el bloque de aulas de la Carrera de Laboratorio. En este punto, los estudiantes de Laboratorio de cuarto, quinto y sexto nivel serían los responsables de atender a sus compañeros, receptar la Prueba y entregar el resultado en un tiempo de 15 minutos, tal como nos comentaron Valeria Caicedo Bustamante y Karelis Castro González, de quinto nivel de la Carrera de Laboratorio Clínico.

Ellas nos explicaron que los estudiantes que dieran positivo en la prueba, serían derivados inmediatamente al departamento médico de la Universidad.

El segundo punto, estaba ubicado en el Laboratorio Clínico Molecular Pucese, en Tachina, lugar al que estaban acudiendo los estudiantes de la Carrera de Enfermería, que también deben realizar sus prácticas hospitalarias.

Sin embargo, el día viernes 15 de enero, el COE cantonal decidió suspender de forma temporal el Plan Piloto de la Pucese, luego de conocer la Resolución del COE nacional, en la que suspende hasta el 9 de febrero, todos los pilotajes presentados por universidades, colegios y escuelas del país, para el retorno a clases; lo que obligó a las autoridades de la Sede, paralizar la Campaña y las prácticas, hasta segunda orden.

Esta decisión genera incertidumbre entre los estudiantes, quienes ven interrumpidas las prácticas, tanto de laboratorio como hospitalarias; y por tanto, también el internado rotativo.

Se aplicaron 363 muestras de estudiantes, de los cuales 31 casos resultaron positivos, que han sido derivados a la atención médica para aislamiento preventivo y el respectivo seguimiento. Las muestras se realizaron tomando en cuenta el protocolo de bioseguridad detallado en el Plan Piloto, como el correcto lavado de manos, el distanciamiento y el aforo permitido en cada Laboratorio.

Se preveía que en febrero de este año, la Campaña se ampliaría al resto de Carreras de la Sede y a la comunidad universitaria en general.

Esmeraldas, 15 de enero de 2021