Kleper Quiñónez, estudiante del octavo ciclo de la Carrera de Gestión Ambiental junto a Valeria Toro, estudiante de la carrera de Lingüística, viajaron a México para participar en la competencia internacional de emprendimientos Hult Prize, que cada año organiza la Fundación del mismo nombre, creada por Bill Clinton,expresidente estadounidense, con el fin de que estudiantes universitarios se enfrenten a un reto diferente cada año, pero siempre atendiendo problemáticas mundiales.

El reto para este año 2019 consiste en crear 10.000 plazas de trabajo para los próximos 10 años.

Para conocer más de su participación, entrevistamos a Kleper Quiñónez, quien llegó a Hult Prize a través de una invitación de la Unidad de Emprendimiento de la Sede, y junto a otros compañeros alcanzaron el primer lugar en el concurso interno que se realizó en la Sede, lo que les permitió participar en las regionales que se realizaron en la ciudad de México, en donde obtuvieron el puesto número 10 de entre 60 grupos provenientes de otros países del mundo.

Su proyecto se denomina Hormiforce y está relacionado a la construcción de un bloque elaborado con plástico que permite alivianar su peso.

Nos comenta que el proyecto nació hace dos años y lo impulsó el deseo de generar fuentes empleo, especialmente para beneficiar a los jóvenes de la provincia.  Desde que arrancó el proyecto se ha prometido vender el bloque para ser utilizado en el área de la construcción. Ya ha abierto un pequeño mercado, produciendo hasta el momento 5000 bloques.

La materia prima que utiliza Kleper proviene del material pétreo que se obtiene en Esmeraldas, más cemento y plástico, dando como resultado un bloque de 14 libras, es decir, más liviano que el actualmente se utiliza en el mercado y que tiene la particularidad de que no necesita enlucirse. Este bloque tiene un valor de $0,37 más IVA, y por sus características se lo puede trabajar directamente, pastearlo y pintarlo, permitiéndole obtener un ahorro.

Kleper nos confiesa que todavía no ha podido mantener una venta continua porque necesita adquirir más materia prima. Agradece a la Pucese la posibilidad de participar en Hult Prize y dar a conocer su producto a otras personas y a posibles inversionistas.

Luego de esta experiencia, no descarta volver a participar en Hult Prize y recomendó a los jóvenes prepararse en el dominio del idioma inglés, porque este es un factor fundamental para dar a conocer su proyecto.

Esmeraldas, 5 de abril de 2019