Estudiantes de la ETSL se capacitan en la técnica del bambú

Dentro del proyecto “Fomento de la actividad económica en el norte de la provincia de Esmeraldas a través de una incubadora de empresas”, ejecutado por la Pucese y financiado por la AECID y la Cooperación Española, se realizó una actividad práctica en Bunche con los estudiantes de la Escuela Taller de San Lorenzo , quienes dentro del taller cursan procesos de formación integral y de capacitación técnica en: instalaciones eléctricas, construcciones en bambú y madera, actividades operativas de albañilería, instalaciones hidrosanitarias y preparación gastronómica de cocina.

El objetivo de la Escuela Taller de San Lorenzo es brindar capacidades técnicas a jóvenes de San Lorenzo para que una vez formados puedan tener un oficio y así un medio de vida sostenible. En este contexto, la PUCESE participa complementando la formación de los estudiantes de la ETSL en gestión, emprendimiento e innovación para que los estudiantes tengan una formación integral y puedan emprender en el oficio aprendido.

Esta actividad realizada en Bunche tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan como se está trabajando con el bambú y prendan este oficio y puedan desarrollarse profesionalmente en las áreas mencionadas y esto les ofrezca la posibilidad de la inserción laboral en instituciones, empresas locales o emprendiendo su propio negocio.

10 estudiantes participaron en la actividad, quienes visitaron el sector de Tongorachi. En esta primera parte los estudiantes pudieron observar la variedad de caña guadúa y bambú y también la construcción del restaurante comunitario a base de caña guadúa y bambú. Posteriormente, conocieron el centro de acopio de caña guadúa y bambú que la PUCESE en alianza con la GIZ y el GADPE construyeron. Allí aprendieron sobre las técnicas de preservado existente de caña guadúa y bambú, observaron cómo realizar el corte de membranas de la caña (para el preservado) y también las construcciones que se han realizado en este material.

De esta manera y con trabajo en territorio, los estudiantes participantes se capacitan y desarrollan de manera sus competencias.

Esmeraldas, 19 de abril 2022.