Clase Dual con Gonzaga University

Con el objetivo de intercambiar conocimientos acerca de la cultura y el arte en países Latinoamericanos, de manera particular, Ecuador, los estudiantes de 8avo nivel de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE) y de la Gonzaga University participaron en actividad dual, que se dio de manera virtual, bajo la responsabilidad de las docentes Marjorie Perlaza y Kelley Bishop, de las respectivas universidades.

Marjorie Perlaza, considera que estos espacios de intercambio fortalecen el conocimiento de los estudiantes en temas de cultura general y de las destrezas lingüísticas de listening y speaking. Acota también que, los alumnos de la carrera de PINE manifestaron sentirse motivados y notar que tienen capacidad para comunicarse con hablantes nativos del idioma inglés. Les gustaría tener otro encuentro antes de finalizar el semestre.

Explica que en la actividad estuvo contemplado un tiempo de intercambio en el que por 30 minutos se trataba el tema en el idioma inglés y 20 minutos en idioma español, porque los estudiantes estadounidenses toman clases Nivel B1 en español, de tal forma que se fortalecen ambos grupos.

Joyce Ortiz describe, que en el caso de la DUAL CLASS, se abre un espacio para relacionarse con personas de otros países que le han ayudado a mejorar su nivel en el idioma inglés. En ese sentido, indica Ortiz, gracias a esta oportunidad pudo relacionarse de manera virtual los estudiantes de la Gonzaga University.

“Ser estudiante de la PUCESE me ha brindado grandes oportunidades, que me han ayudado a crecer como persona, en especial, al estudiar una carrera como la de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, en donde poco a poco he ido entendiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés es importante en nuestro contexto actual”, acota Joyce.

La experiencia que hubo con la Gonzaga University de Estados Unidos, fue muy fructífera debido a que tuvimos interacción directa con estudiantes nativos del inglés y ellos a su vez una interacción directa con estudiantes nativos del español explica Aarón Angulo, quien añade que “Practicamos mucho ambos idiomas lo que hizo que se creara un ambiente de interculturalidad”.

“Espero repetir esta actividad, ya que me ayuda con mi crecimiento personal y me motiva a expandir mis horizontes en base al estudio y la cultura como tal”, argumenta Aarón, quien concluye indicando que son por estas razones por las cuales le gusta la PUCESE, dado que motiva a todos los estudiantes a mejorar sus destrezas en el campo en el que están estudiando.

Esmeraldas, 29 de noviembre 2022.