Para complementar el proceso académico de la carrera de Hotelería y Turismo, 14 estudiantes de la última promoción, junto a las docentes Katia Limones e Isabel Maldonado, recorrieron diferentes destinos de nuestro país de la Sierra Norte y Centro y de la Amazonía, desde el 7 al 13 de septiembre de 2019. Entre las actividades realizadas se destacan recorridos por el mariposario, orquideario y la experiencia vivencial del proceso artesanal de elaboración de chocolates hasta la degustación en la parroquia Mindo.

Continuando con el recorrido hacia la parroquia rural Misahualli, donde los estudiantes vivieron la experiencia de practicar el turismo ecológico e interactuar con monos capuchinos, disfrutar de la naturaleza en caminatas al interior de la selva amazónica, estar en contacto y presenciar las costumbres y tradiciones de la familia Kichwa.

Actividades encaminadas a la valoración del desarrollo de la actividad turística en el territorio. Complementariamente, pudieron vivir la aventura de navegar por el río Napo, afluente importante del rÍo Amazonas, y degustar platos y bebidas propios de la región amazónica.

En dirección hacia la sierra se visitaron otros sitios de gran interés natural y cultural: Cuevas de Jumandy, Laguna de Quilotoa, Quinta de Juan Montalvo, talleres artesanales de producción textil y de cuero; finalizando en el Museo Interactivo Industrial Patrimonial del Ecuador “Fábrica Textil Imbabura” por su trascendencia histórica, cultural, política y social de principio del siglo XIX.

Se destaca la actitud positiva de los estudiantes que permitió el involucramiento efectivo en cada una de las actividades para el aprovechamiento de la experiencia e información proporcionada por los guías o instructores. Al finalizar las actividades de cada día se pudo discutir, reflexionar, intercambiar criterios y hacer comparaciones entre los destinos visitados y su entorno propio, que les servirá para la intervención y/o planeaciones futuras desde el ámbito donde se desenvuelvan profesionalmente.

Esmeraldas, 30 de septiembre de 2019