Diego Armando Jiménez Bósquez, esmeraldeño nacido el 30 de junio de 1984, proviene de una familia de agricultores colonos llegados a la zona de la parroquia La Unión de Quinindé, en la primera mitad del siglo XX.

Sus estudios de primaria y secundaria los completó en Esmeraldas, con las Hermanas de los Sagrados Corazones y en el Colegio Sagrado Corazón, respectivamente. Los estudios universitarios los hizo en la Facultad de Filosofía y Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, donde en 2007, con un trabajo de investigación sobre Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía.

En el 2013 obtiene el Máster en Filosofía, con el Grado de Summa Cum Laude, con un trabajo de investigación sobre la obra de la filósofa norteamericana Martha Nussbaum.

En virtud de su desempeño académico la Universidad Javeriana le otorgó la Orden al Mérito Académico Javeriano, máximo reconocimiento académico entregado por dicha Universidad. En el año 2015, la misma Universidad Javeriana después de considerar su trayectoria y logros académicos, y luego de hacer el respectivo trámite académico administrativo, decide otorgarle el título de Licenciatum in Philosphia, con los máximos honores: Summa Cum Laude.

Docente en la PUCE desde enero de 2013, en las materias de Ética, Jesucristo y la persona de hoy, y Filosofía Política. A partir del año 2015 es contratado como docente a tiempo completo e ingresa al escalafón docente. Durante estos años, además de las clases, realiza actividades relacionadas con la pastoral universitaria. Entre algunas de ellas se puede resaltar la fundación del Programa de Voluntariado Universitario Ignaciano y grupos de vida con universitarios. En virtud de sus responsabilidades participa activamente de la ayuda que la PUCE desplegó en el terremoto de 2016.

En 2017, después de casi un año de estudios de francés e inglés en Suiza, es enviado a la PUCE Sede Ambato, donde además de las clases de filosofía del derecho y epistemología, se desempeña como Director de Investigación y Posgrados, y Director General Académico. En el año 2020, por invitación del Rector de la PUCE, regresa a Quito para asumir las funciones de Director de Vinculación con la Colectividad, cargo en el que se desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2022.

Es autor de varias publicaciones científicas, entre las que destacan aquellas que ha hecho a propósito de la filosofía política contemporánea y de su trabajo sobre el modelo de las capacidades y del desarrollo humano en las versiones Nussbaum y Sen.

Actualmente realiza su investigación doctoral en la Universidad de Barcelona, en el programa doctoral interdisciplinar de Sociedad y Educación.

Noviembre 2022, se posesiona como Pro Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

Esmeraldas, 17 de noviembre 2022.