En medio de retos, la Pucese concluye curso de nivelación intensivo

La Pucese dio inicio a su curso intensivo de nivelación el 2 de marzo 2020, programa preparado para darse durante 6 semanas. Este no sería un curso diferente a los que se acostumbra dar cada año en estas fechas que suelen coincidir con la finalización del año escolar y la graduación de los estudiantes de bachillerato de las diferentes instituciones de la provincia.

Durante dos semanas las actividades se desarrollaron de manera normal, tanto la asistencia como la toma de pruebas y entrega de deberes que son parte del programa preparado, para que en poco tiempo los aspirantes nivelen sus conocimientos y estén aptos para ser estudiantes de la sede a seguir la carrera de su interés.

A raíz del fallecimiento de la primera víctima del COVID 19, las actividades diarias tanto en la Pucese, así como en cientos de centros de estudios dieron un giro. EL Gobierno Nacional decretó el inicio de una etapa de aislamiento y entramos a una fase de cuarentena, que vendría a modificar la modalidad de impartir clases hasta ese momento.

Fue así como ese mismo día, la Pucese dispuso el uso de plataformas de aprendizaje y de nuevas herramientas tecnológicas, para que tanto docentes como estudiantes no se detuvieran en este proceso que requiere de buena predisposición y del interés de enseñar y de aprender.

Este primer curso intensivo de nivelación en línea llegó a su fin, y queremos conocer cómo se cumplió con este proceso. Para ello, hemos consultado con Verónica Angulo, Coordinadora de Nivelación.

Verónica nos comenta que, actualmente la Pucese cuenta con la Plataforma Moodle, los profesores y estudiantes ya tienen conocimiento de su uso y a la par también se utilizaron otras herramientas virtuales para su aprendizaje. “El curso inicio con novedades, una de ellas, la dificultad que atravesaron los estudiantes para ingresar con sus usuarios y contraseña a los cursos virtuales en los que se habían matriculado, situación que pronto logró resolverse gracias al equipo de trabajo que en todo momento estuvo atento para resolver las dudas de los estudiantes.

Considera además que el entorno del aprendizaje fue favorable, y nos refiere lo siguiente: “Los ambientes fueron de flexibilidad, creatividad y responsabilidad por parte del docente donde se estableció una dinámica intensa con sus estudiantes, se dio una interacción de profesor-estudiante constante, dando seguimiento en cuanto a la realización de tareas, conectados en las horas de clases y que a todos les llegara la información con utilización de diferentes recursos virtuales”, al tiempo que señala que “La Pucese planifica, provee, gestiona y diseña a partir de estrategias educativas cuyo propósito es crear situaciones de aprendizaje que estimulen el desarrollo de competencias”.

Reflexiona también y señala que este curso fue un gran reto, sumado a las exigencias de   saber que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser de calidad y que el estudiante con el acompañamiento docente desarrolló habilidades para su auto aprendizaje. Porque también consistía en que este asumiera su responsabilidad de su proceso educativo. Menciona además que “el reto al que se enfrentaron fue grande y fue superado con éxito.

Angulo señala que es importante reconocer que “aunque no se tenga un aula presencial, no quiere decir que los estudiantes estén solos”. La Pucese hace uso de la Plataforma Moodle que permite planear y preparar las tareas desde el Aula virtual donde interactúan profesores-estudiantes mediante chats, debates, prácticas en la plataforma y dispuestos a resolver las dudas, ayudarles en lo que pueda necesitar el estudiante enriqueciendo los conocimientos; brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir clases en caso de ser necesario. A ello le suma como ventaja que el estudiante tiene la oportunidad de ir marcando su propio ritmo de estudio y cree que con el tiempo el estudiante será más responsable, por la mayor dedicación autónoma que realiza.

Otra de las ventajas adicionales es la Inclusión, debido a que el curso lo reciben todos sin importar condiciones sociales o alguna discapacidad.

Es enfática en afirmar que existe una desventaja y está ligada a una mala conexión de internet, falencias en el equipo o material de trabajo que puede generar retrasos e interrupciones. A ello también se suma la falta de rutina para programarse en los estudios, porque esta modalidad ha requerido mayor disciplina y constancia.  

Pero es enfática en señalar que dada esta situación difícil de emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo entero, las desventajas se convierten en oportunidades de superación y de reflexión. Hay que seguir apostando por la educación y futuro de los jóvenes de la provincia de Esmeraldas y en ese sentido la Pucese se está preparando para enfrentar este reto desde la modalidad virtual. Por ello ya está por aperturarse otro curso con inscripciones y matrículas abiertas, cuyas clases están por empezar.

En líneas finales, Verónica Angulo resalta el desempeño de los docentes, quienes fueron parte importante para que culmine el curso con éxito, pues se apropiaron de las necesidades de los estudiantes, haciendo seguimiento con la misma preocupación que fuese presencial, y poco a poco tomaron el ritmo de estudio en horario establecido.

Hemos querido conocer el punto de vista de los estudiantes que participaron en este curso de nivelación, para lo cual tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea Mendoza, quien nos comenta lo siguiente:

Andrea señala que una desventaja fue la conexión de internet, que repercutía al momento de trabajar en video conferencia y enviar tareas o exámenes, generándole atrasos y preocupación, ya que la plataforma no permite enviar documentos fuera de la hora establecida por el docente. Aunque recalca que para ella fue un curso excelente, muy bien planificado. “Los docentes demostraron contar con un alto nivel de conocimientos” Destaca, el uso de plataformas y herramientas muy accesibles al público estudiantil, que les facilitó recibir y enviar tareas. Y, la buena comunicación que tuvo con los docentes de las áreas.

Para concluir señala que la Pucese es una universidad muy buena en todos los aspectos, tanto académico como moral y ético, porque cuenta con docentes capacitados para generar gran impacto en sus estudiantes. Y que además a través de la beca socioeconómica brinda la oportunidad de estudios a muchos jóvenes de la provincia.

En cifras.

192 aspirantes se matricularon en este curso intensivo, que concluyó con 189.

Se abrieron 8 paralelos.


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