La PUCESE es parte de la séptima edición del Programa “La Asamblea en mi Universidad”, ejercicio que la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional lleva a cabo en Colegios y Universidades del país.

De acuerdo a lo programado, el miércoles 6 de noviembre se celebró la primera sesión que forma parte de la fase de reunión previa, con la presencia de aproximadamente 100 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad, durante la cual el Pro-Rector de la Sede, Aitor Urbina, pidió a los estudiantes mucho compromiso y poner todo de su parte para que puedan pensar, sentir y poner en juego las propuestas de ley en las que se van a trabajar.

“Queremos construir profesionales líderes que trabajen por la provincia y el país, profesionales líderes al servicio del bien común que queremos hacer”, añadió el Pro-Rector.

Es una muy buena experiencia personal que servirá a los estudiantes, al mismo tiempo que se constituye en una experiencia institucional. Espera que este camino que se inició con el acto inaugural, sea fructífero para todos, gracias al compromiso que como institución, ha asumido la Sede.

Edison Proaño, Edison Miño y Henry Andrade conforman el equipo de la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, quienes estuvieron a cargo de liderar la capacitación que inició con una explicación de lo que significa este ejercicio democrático, cuál es el rol de la Asamblea y de los asambleistas de la República, las fases en las que se divide la actividad y la dinámica de trabajo que se utilizará durante la jornada, que se extendió hasta las 21h00 del miércoles, y que durará cuatro días.

Este ejercicio es una simulación teórica y práctica para que los estudiantes puedan experimentar la vida parlamentaria, en el que es necesario la participación de la ciudadanía y sobretodo de los jóvenes, para que presenten sus aportes a proyectos de Ley que luego serán entregados a la Asamblea Nacional para su respectivo análisis.

Durante la siguiente y última fase que es la de simulación, es probable que se pueda contar con la presencia de los cuatro asambleistas de la provincia de Esmeraldas o de asambleístas nacionales, para que compartan con los jóvenes su experiencia personal en el trabajo que realizan en la Asamblea Nacional.

Esmeraldas, 7 de noviembre de 2019