Los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre, el personal administrativo de la Sede participó en el Taller denominado “Herramientas para alcanzar el auténtico bienestar en la PUCESE”.

Tal como lo explicó Roxana Benites, Directora Administrativa y de Recursos Humanos de la Sede, el Taller se llevó a cabo con el propósito de dar solución a las recomendaciones de clima laboral, que en la última encuesta arrojaron como puntos críticos temas como: compensación en el trabajo y las remuneraciones.

Como parte de la solución, en el año 2018, las autoridades aprobaron un Plan de Estímulos como reconocimiento a los mejores trabajadores. A esto se suma un Plan de Capacitaciones, por lo que se espera hacer algo más en temas de capacitación en lo que resta de este año.

La responsable del Taller fue Fabiola Mantilla, capacitadora y miembro de la Consultora EDUTALENTUM, quien proporcionó algunas herramientas y modelos de bienestar, que al aplicarse lograrán una mayor sostenibilidad de la Institución. Se centró en explicar el modelo PERMA, un modelo que explica los componentes básicos del bienestar humano, y cada una de sus características: emociones positivas, relaciones positivas, propósito, logros y compromiso.

¿Por qué debemos trabajar en bienestar? Fabiola Mantilla explicó que el bienestar tiene un efecto multiplicador, que lograrà mayor sostenibilidad en la Institución beneficiando a alumnos, profesores y administradores educativos; y para lograrlo se deben generar condicionamientos físicos y psicológicos, tomando en cuenta que la psicología positiva se sostiene en tres pilares: emociones positivas, fortalezas del carácter e instituciones positivas.

De igual manera, explicó el significado de la herramienta de bienestar Mindfulness, que no es otra cosa que el arte de vivir conscientemente; es decir, es un proceso psicológico que nos permite cultivar la atención plena (estar presente y atento), reduciendo el estrés, principalmente causado por el trabajo.

Destacó la importancia de la Inteligencia Emocional para el éxito personal o profesional de las personas porque nos permite estar consciente de las emociones.

La Jornada fue muy participativa, permitiendo al personal conocer estos modelos, ejercitar estas herramientas, exponer sus criterios y puntos de vista, desde sus vivencias y experiencias en la Universidad, con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales y haciendo frente a los conflictos, sin perder de vista el interés común.

Esmeraldas, 8 de octubre de 2019