La mañana del lunes 6 de mayo 2019, miembros del Comité de usuarios del agua potable junto al Observatorio de Derechos Humanos de la PUCESE, se reunieron con la Ing. Lucía Sosa, alcaldesa electa del cantón Esmeraldas, para conocer su postura frente a los trabajos que se realizan de cara al proyecto de repotenciación de agua potable; y, así mismo conocer las acciones que brindarán soluciones a los problemas que se vienen observando, tales como, construcción del sistema, captación, distribución del agua potable.

Dado que la PUCESE, a través de su Observatorio de Derechos Humanos, ha estado vigilante de distintas problemáticas de índole social, ambiental, cultural y tecnológico, el tema de la construcción del proyecto del agua potable no ha pasado desapercibida por la importancia que tiene para los esmeraldeños y así mismo por el hecho de que en distintas ocasiones se han realizado las observaciones y se ha aportado con ideas y posibles soluciones, así como también con el espacio y el personal capacitado en las diversas reuniones, que en este caso del agua potable se han venido realizando en la sede.

Katia Limones, docente de la PUCESE e integrante del Observatorio de Derechos Humanos, manifiesta que en las conversaciones realizadas hasta el momento se ha planteado tratar desde esta instancia los estudios realizados en ambiente, salud, educación y otros que tengan relación con el derecho universal de todos los seres humanos como el acceso permanente al agua, de allí el interés de la PUCESE por estar presente e involucrarse en ese tema.

Norman Cabezas, del Comité de Usuarios del Agua Potable, indica que, a pesar de las distintas observaciones realizadas al proyecto del agua potable, este ha seguido su curso. Revela además que en constantes ocasiones solicitaron ser recibidos por el aún alcalde Lenin Lara, sin obtener resultados positivos, por lo cual era de vital importancia buscar un acercamiento con las nuevas autoridades del cantón, toda vez que el proyecto del agua potable nos atañe a todos.

Respecto a esta reunión, la Ing. Sosa expresó su preocupación por el estado en que se encuentra este proyecto, y a pesar de aún no estar en funciones ya está trabajando y haciendo acercamientos con las entidades a cargo como el Banco Interamericano de Desarrollo y Senagua, para integrarse una vez sea posesionada. Anunció también que está coordinando acciones para apoyar las veedurías ciudadanas y junto a ellos exigir a las autoridades pertinentes el correcto desenvolvimiento de este proyecto.

Es así como el Observatorio de la PUCESE se suma a estas veedurías y también sigue pendiente de que los derechos fundamentales de los esmeraldeños sean atendidos.

Esmeraldas, 7 de Mayo de 2019