Investigadores compartiendo estudios

Docentes investigadores de la PUCESE, participan Encuentro de Investigación de Universidades Católicas capítulo Cuenca, que se desarrolla los días 18, 19 y 20 de mayo del presente año, en el Centro de Convenciones Baguanchi.

Este evento se ha organizado de manera colaborativa y se encuentran participando la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Salesiana y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con sus Sedes y tiene como fin analizar cuatro ejes transversales y siete áreas de investigación, divididos de la siguiente manera:

Ejes

• Comunicación y divulgación científica
  • Propiedad intelectual
  • Articulación territorio-universidad (transferencia de tecnología)
  • Vinculación de las investigaciones en territorio

Las áreas de investigación analizadas son:

• Covid y post covid
  • Biodiversidad y conservación
  • Ciudades inteligentes y sostenibles
  • Ciencia de datos
  • Interacción humano-máquina
  • Sostenibilidad y seguridad alimentaria
  • Universidades católicas para el desarrollo personal y el cuidado de la casa común.

Respecto a este encuentro, el PH.D. Pablo Pico Valencia, director de Investigación de nuestra Sede, nos indica que, “en el capítulo Cuenca hemos participado docentes investigadores de renombre de la UPS, UTPL y la PUCE, quienes han compartido su experiencia en sus grupos y líneas de investigación en sus instituciones”. Además, menciona Pico “compartimos ideas en ejes importantes de interés actual para la sociedad y también se han compartido estrategias para definir un modelo de divulgación de la ciencia en la sociedad, estrategias para realizar la transferencia tecnológica y el conocimiento, y lineamientos para realizar investigación pertinente que tenga impacto en la sociedad”.

Concluye, señalando, “Todo esto ayudará a las 3 universidades católicas a establecer un trabajo colaborativo para la gestión de la ciencia”.

Esmeraldas, 19 de mayo 2022.