En el marco de la LOES, concretamente el Art. 93 que hace referencia al Principio de Calidad, y del reglamento emitido por el CES en el año 2017, con el fin de garantizar la igualdad como principio rector de todos los actores en el sistema de educación superior, se señala la inclusión y la diversidad como aspectos que deben orientar la calidad de la educación superior.

En este contexto, y en su apuesta por ser una universidad inclusiva, la PUCE Sede Esmeraldas se abre al enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como referente de nuestra intervención académica y camino para una inclusión efectiva.

Según el Center for Applied Special Tecnology (CAST), el DUA es un marco científicamente válido que proporciona flexibilidad en las formas de presentar la información, en los modos en los que los estudiantes responden o demuestran sus conocimientos y habilidades y en la manera en la que los estudiantes participan y se implican en su propio aprendizaje (CAST, 2011). La homogeneización del desarrollo curricular evidencia la dificultad que solemos tener las instituciones para atender la diversidad existente en nuestras aulas y la personalización del aprendizaje, pero en muchas ocasiones la barrera no está en el estudiante sino en el modo de enseñar y en el contexto.

Durante la semana del 15 al 19 de marzo, un grupo de docentes de la PUCESE se forma en Diseño Universal para el Aprendizaje, de la mano del Ph. D. Sergio Sánchez Fuentes, docente de la Universidad Autónoma de Madrid y referente internacional en este modelo. Participan docentes de las carreras de Educación Básica, Educación Inicial, Enfermería, Derecho y Negocios Internacionales.

Ainize Foronda, docente de Educación, nos comenta que en el taller sobre Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) han partido de la constatación de que, al igual que en el resto de niveles educativos y en la propia sociedad, también en el sistema universitario las personas somos diversas y el profesorado debe acompañar los procesos de aprendizaje del alumnado con toda esa variedad de características que actualmente nos encontramos. En esa desafiante labor, como expresa el docente de Taller Sergio Sánchez, el modelo del DUA se postula en la década 2020-30 como el referente clave para lograr lo que promulgan los organismos internacionales: una educación inclusiva. Dicho de otro modo: una educación que dé las mimas oportunidades a todo el alumnado.

Una de las bondades del DUA, interesante ante alumnado tan diverso como es el de la PUCESE (en autoidentificación étnica, edades, procedencias, trayectorias personales y profesionales etc.), es que es un modelo que permite planificar desde la variabilidad, es decir, teniendo en cuenta que el grupo-aula no es homogéneo, sino heterogéneo. Esto plantea, a su vez, la importancia de conocer muy bien el contexto, pues el modelo DUA va a tener que ser adaptado a las posibilidades reales de cada lugar.

La docente considera que este modelo desafía al profesorado de la PUCESE a repensar la práctica educativa en claves de accesibilidad. Nos lleva a preguntarnos ¿cómo puedo diseñar las clases para responder a la mayor variedad de alumnado posible? Para, desde esa variabilidad, llegar a lograr la personalización del aprendizaje.

El DUA es, por tanto, una oportunidad para repensar, desde el primer momento de la planificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje, la forma en que articulamos nuestro trabajo para atender y diseñar estrategias en la que incluyamos a todo el alumnado en su diversidad. Si desde el comienzo partimos de ese principio de crear recursos de aprendizaje accesibles para todas las personas, luego nos será más fácil adaptar las actividades, herramientas o recursos.

Desde estas claves, este curso está siendo una gran oportunidad, además, de compartir experiencias, estrategias y prácticas que los docentes de la Sede ya desarrollamos y están alineadas con este modelo. Así como para conocer e idear otras muchas acciones sencillas y reales que podemos implementar en nuestra práctica para hacer real el sueño de una educación de calidad y calidez para todo el alumnado, concluye Foronda.

María Bernabé, docente investigadora, nos comenta que la formación realizada en esta semana va de la mano de la creación de una comunidad de aprendizaje en torno al DUA y la aplicación del modelo en algunas materias durante el primer período académico 2021-2022, como experiencia piloto. Esta formación, organizada por la Unidad de Innovación de la Sede Esmeraldas, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Docente, se convierte en el primer paso que la Pucese realiza para abrirse al enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Esmeraldas, jueves 18 de marzo de 2021