El pasado junio, Mónica Vergara, docente de la carrera de Comercio Exterior y Negocios Internacionales fue invitada participar como panelista en el Webinar: Importancia de la CAN y la UE en la reactivación económica: fronteras y comercio.

Este Seminario Internacional estuvo organizado por la Universidad de Nariño y la Comunidad Andina y fue moderado por el Dr. Hugo Gómez Apac, Magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El objetivo principal del evento era discutir sobre las medidas que han tomado los países del bloque andino y la Unión Europea para afrontar la crisis económica provocada por el Covid-19, así como el rol de la integración regional para mitigar los efectos adversos.

Las temáticas del seminario fueron:

• La Unión Europea en la recuperación de la economía y el comercio después de la pandemia, por la Dra. Vanesa Jiménez Serranía, Universitat Oberta de Catalunya
  • La CAN, las Zonas de Integración Fronteriza y los CEBAF. Decisiones de la CAN en facilitación de comercio, el Dr. Gustavo García Brito, Magistrado del TJCA por la República de Bolivia
  • Rol de la CAN en la reactivación económica del Ecuador y el impulso económico de la zona de frontera Ecuador-Colombia, por la MSc. Mónica Vergara, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • La CAN y la economía peruana, por el MSc. Carlos Hakansson Nieto, Universidad de Piura-Perú
  • Perspectivas de la situación en la economía de Bolivia, por el Msc. Javier Tapia Gutiérrez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés
  • Perspectivas de la situación en Colombia, por el Dr. Omar Cárdenas Caycedo, profesor de la Universidad de Nariño

Mónica Vergara explicó de manera general la situación que está enfrentando el Ecuador no sólo a raíz de la crisis del Covid-19 sino por el estancamiento económico que viene sufriendo desde hace varios años. La docente explicó que la pandemia traerá un escenario más difícil puesto que “implica una paralización del sector productivo y comercial, y evidentemente pues también una reducción de las exportaciones de productos no petroleros ecuatorianos. El gobierno nacional y organismos internacionales prevén una caída del 7% del PIB ecuatoriano”.

Vergara se enfocó principalmente en la situación de la frontera norte del Ecuador, especialmente el caso de la provincia de Esmeraldas. Destacando las características socioeconómicas de esta zona, así como las limitantes que ha enfrentado históricamente para el desarrollo a pesar de las riquezas naturales y del potencial productivo que posee.

Finalmente, hizo hincapié en el rol de la Comunidad Andina para la reactivación económica del país y para el impulso de la frontera norte del Ecuador. La docente explica que se debe promover políticas conjuntas para hacer frente a la pandemia, sin embargo, esto es solo posible en la medida en que exista la voluntad política de los países miembros y un mayor protagonismo por parte de los actores subnacionales.