Evento de premiación

El viernes 7 de octubre, la Mgt. Ana Karina Coronel Tenorio, docente de la Escuela de Enfermería, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), fue premiada con el segundo lugar, dentro del “III Concurso de Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género, edición especial: Género, Desigualdades y Desarrollo en la Región Andina”.

Este evento fue dirigido por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y el programa trAndeS de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El ensayo presentado por Coronel se titula “El lenguaje de la vulneración en los cuerpos de las mujeres con discapacidad”. Este trabajo es parte de los estudios de doctorado de la docente, quién actualmente está investigando sobre la Salud Sexual y Salud Reproductiva de las mujeres con discapacidad de la ciudad de Esmeraldas, tesis que lleva la tutoría de la PhD. Venus Medina-Maldonado, quien figura como coautora en el ensayo.

Constancia de la premiación.

La estructura del trabajo ganador está conformada en cuatro puntos centrales:

El primero,  sobre la concepción etimológica y teórica del cuerpo considerado con discapacidad; en el siguiente punto, se expone  el entramado social que llega a dominar a los cuerpos de las mujeres con discapacidad, mediante el discurso hegemónico sobre su sexualidad; en el tercer punto, se plantea el sustento normativo y legal que orienta la intervención en materia de salud sexual y reproductiva conceptualizando los desarrollos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vigentes en el Ecuador y el impacto de ello en la autonomía corporal de las mujeres con discapacidad ; y por último, se visibiliza las distintas formas de  violencia a las que están expuestas estas mujeres.

Este trabajo se sustenta en los resultados obtenidos en la última Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia Contra la Mujer en el año 2019 y en la investigación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)- Ecuador del 2017, que exploró, el embarazo en mujeres adolescentes con discapacidad, su vinculación con la violencia basada en género y los desafíos en el cuidado. En cada una de estas temáticas se discuten los aciertos y desaciertos de nuestra sociedad, incluyendo al estado, todo esto como una forma de problematizar la vulneración de los derechos de las mujeres con discapacidad.

El concurso se llevó a cabo durante el 2021- 2022. Los artículos ganadores serán publicados por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género y el programa trAndeS-PUCP en los próximos meses.

La premiación la podemos visualizar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/CatedraUNESCOPUCP/

Mgt. Ana Karina Coronel Tenorio

Esmeraldas. 11 de octubre 2022.