El día lunes 3 de febrero estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico intervinieron el acceso al boulevard o Malecón Las Palmas, con el diseño de dos artes; el primero, relacionado a la flora y fauna de la provincia; y el segundo, que se refiere a la representación de la mujer afroesmeraldeña.

De esta manera promueven la cultura en un lugar turístico como lo es el balnerario Las Palmas, concienciar a  la ciudadanía en temas de educación vial y el respeto entre conductores y peatones; y promocionar la carrera, demostrando su versatilidad al brindar las múltiples opciones en el campo laboral y la manera en que nuestros profesionales en Diseño Gráfico pueden contribuir con soluciones gráficas y comunicacionales a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

En esta oportunidad, el equipo de trabajo estuvo integrado por 23 estudiantes de 3er y 7mo nivel de la Carrera que aplicaron los conocimientos adquiridos en las asignaturas de: Fundamentos del Diseño, Expresión y Representación y Fotografía; poniendo en práctica las bases fundamentales del diseño gráfico y su conceptualización.

Nos comenta Ladys Vásquez, Coordinadora de la Carrera que este proceso inició hace seis meses, gracias a la idea de uno de los docentes; y luego, gracias a la gestión del equipo que colaboró, se pudo concretar el apoyo de otros actores locales como el Municipio del Cantón Esmeraldas y la Agencia Municipal de Tránsito.

Las gestiones nos permitieron conocer además las normativas y las acciones que llevan a cabo otras instituciones involucradas con este tipo de actividades, añadió Vásquez, quien aclaró que esta actividad se realiza por primera vez y constituye el punto de partida para concretar muchas otras acciones por parte de la Carrera de Diseño Gráfico.

El trabajo se concluyó en un 95% y esperan terminarlo el día domingo 9 de febrero, día en que también se intervendrá la calle Espejo, que la noche del lunes no pudo ser intervenida por la presencia de agua, que impidió realizar el trabajo.

Para realizar esta campaña de concienciación, se utilizó como estrategia el marketing de guerrilla, que es una estrategia publicitaria utilizada en todo el mundo, aunque en Esmeraldas aún no se explota debido a la falta de conocimiento y porque este tipo de acciones necesitan de un presupuesto más elevado.

Estamos contentos porque la iniciativa que ha tomado la PUCESE ha generado un impacto inmediato en la ciudadanía, tal como se comprobó la noche mientras se pintaban los pasos cebras, cuando peatones y choferes de vehículos, así como niños y jóvenes que transitaron por el lugar se mostraban asombrados y curiosos.

“Para nosotros es importante contribuir a rescatar la riqueza que tiene Esmeraldas en algunos ámbitos. La Universidad está comprometida con la ciudadanía y seguirá trabajando en conjunto con otras instituciones. Los visitantes y turistas que visiten Esmeraldas para el Feriado de Carnaval no sólo que podrán apreciar esta gran obra que mejora significativamente el entorno; lo más importante es que como Universidad Católica contribuimos también en la educación de valores” finalizó Ladys Vásquez.

Esmeraldas, 4 de febrero del 2020