El viernes 7 de febrero 2020, en el Salón Auditorio de la Pucese, se desarrolló la conferencia “El estado y la política de derecho”, a cargo del Dr. Freddy Carrión, Defensor del Pueblo.

El Mgt. Aitor Urbina, Pro-Rector de la sede, en sus palabras de bienvenida expresó su agradecimiento a la Defensoría del Pueblo, por cuanto a través de esta se han venido realizando proyectos y propuestas de mutuo beneficio. Antes de cederle la palabra al Dr. Carrión, Urbina agregó que es muy importante para nuestra sede participar y apoyar el desarrollo de estos temas por cuanto la Pucese considera que el respeto de los derechos humanos es un elemento esencial de la vida ciudadana y en la formación de los estudiantes en esta universidad, que además está ligada a la formación en valores y al respeto de cada una de las personas, que es donde tenemos una responsabilidad muy grande.

A modo de preámbulo el Dr. Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, hizo precisiones respecto al significado real y cabal de los derechos humanos, por cuanto se presta a múltiples interpretaciones y en ocasiones se aprovecha de este desconocimiento para arremeter en contra de quien ejerce la defensoría de los derechos.

En la parte medular de su intervención se refirió a un caso en el cual a Defensoría del Pueblo ha iniciado un proceso de investigación defensorial sobre una situación muy difícil que conmocionó a la sociedad ecuatoriana por la naturaleza de su accionar, donde la empresa Furukawa a través de prácticas esclavistas vulneró diversos derechos a grupos afrodescendientes, a quienes les despojaron de incluso su derecho a la identidad. Personas a quienes les fue negada todo tipo de atención médica, de educación, protección ni asistencia de seguridad social. Un grupo humano compuesto de hombres, mujeres, mujeres embarazadas, adultos mayores e incluso niños y niña, a quienes sus derechos en su totalidad les fueron conculcados. Es en estos casos donde el Estado debe poner mayor atención, y brindar apoyo a las personas vulneradas, a la vez que debe controlar, sancionar y reparar la vulneración de sus derechos, pero hasta la vez no se ha hecho nada.

Carrión refiere que Naciones Unidas a través de un Comité Especial conformado por un grupo de expertos, analiza los derechos de los pueblos a afrodescendientes y le ha exigido al Estado la reparación de los derechos a estos grupos humanos.

Aclara que estos casos exponen la vulnerabilidad de una población y es ahí donde entra a trabajar la Defensoría del Pueblo a través de sus defensores. Al tiempo que señala que esta es también una tarea de las universidades, porque es donde se genera el pensamiento crítico y por tanto están obligadas a educar en valores, sobre todo en derechos y lo importante de conocerlos.

Carrión, conminó a la población estudiantil asistente al evento a que siempre se mantengan atentos ante el cometimiento de un delito, de una infracción, que se conviertan en garantes de derechos hacia los más vulnerables, que se conviertan en defensores y defensoras de los más desprotegidos y que para esto el mejor ejercicio son los actos de solidaridad y la generación de empatía. Al mismo tiempo acota que “Cuando vemos que alguien está siendo afectado en sus derechos podemos convertirnos en un héroe”.

Para ilustrar este pedido, nos compartió una frase de Desmond Tutu, Nobel de la paz, quien expresó en su momento “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

Con estas palabras Freddy Carrión dio por concluida su conferencia y abrió un conversatorio con los asistentes al evento quienes mantuvieron una ronda de preguntas de temas que también conmocionaron nuestro país y en los cuales no han podido comprender el alcance del quehacer de la Defensoría del Pueblo. Carrión, a su tiempo brindó amplias respuestas con las cuales queda de manifiesto que los derechos de cada persona, en cualquier circunstancia deben ser precautelados, porque son inalienables.

Esmeraldas, 10 de febrero de 2020