Estudiantes de la carrera de Agroindustrias con el producto Del Mar.

Asignaturas como: Producción de materias primas, Trazabilidad, Seguridad e inocuidad alimentaria, Gestión de Empresas, entre otras, han sido la base para que un grupo de estudiantes de la carrera de Agroindustrias, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, emprendan en el proyecto Del Mar, que consiste en la elaboración de conservas de tuneos, listos para consumir, el cual ha tenido gran aceptación de un público que lo pide y lo refiere.

Los jóvenes estudiantes que conforman el emprendimiento decidieron llevar a la práctica lo aprendido en aulas y transformar la materia prima, en este caso la albacora, picudo, bonito blanco, bonito azul y sierra, en una conserva que puede durar en almacenamiento hasta dos años.

Sebastián Plaza y Juan Fierro, forman parte de este grupo de emprendedores que empiezan su jornada desde las 8 de la mañana y que se extiende hasta la noche. Ellos nos indican que este proyecto ha recibido apoyo de algunas áreas y carreras de la Sede. De tal forma que, desde la carrera de Diseño Gráfico, se trabajó en la creación de la marca gráfica; de las carreras de Contabilidad y Auditoría y Administración de Empresas, les dieron las pautas para el control de inventario, control de gastos y la gestión de los procesos.

Alrededor de 12 estudiantes, junto al apoyo de docentes y de un inversionista que confió en ellos, han logrado a la fecha crear un producto de amplia aceptación y con excelente calidad. Plaza y Fierro refieren, que este proyecto nació de una idea que fue apoyada por quien fue su profesor de Física, Aitor Urbina, quien les comentó que la preparación de conservas es común en su ciudad natal, que se realiza de manera artesanal para el consumo propio. Esta idea despertó el interés de los estudiantes quienes decidieron trabajar en algo más industrial con miras a su comercialización.

Plaza comenta que los ingredientes básicos para la elaboración de la conserva son el atún, aceite y salmuera; enfatiza que no contiene conservantes, preservantes, ni aditivos. Es 100% natural, concluye.

Actualmente han logrado devolver el préstamo con el que empezaron este emprendimiento y se hallan en la búsqueda de nuevos inversionistas que crean en este producto. Con este apoyo, menciona Juan Fierro, podríamos adquirir maquinarias necesarias para los análisis del procesamiento del pescado, envasados al vacío, sellados al vapor. Además, de los análisis para medir bacterias y microorganismos propios de la especie. A la vez que sostiene que, con este impulso, se abre un camino hacia la exportación de las conservas.

Para adquirir las conservas Del Mar, se puede escribir a las redes sociales de la PUCESE en Facebook e Instagram.

Esmeraldas, 19 de octubre 2022.