Este jueves 6 de mayo finalizó exitosamente el proyecto de colaboración desarrollado entre el Campus de Alcoy de la Universitat Politécnica de Valencia (España) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, en el cual se han generado espacios de enseñanza aprendizaje para docentes y estudiantes de ambas instituciones, quienes después de 4 meses de planificación y tres meses de encuentros virtuales sincrónicos y de actividades asíncronas han desplegado propuestas de abordaje para problemáticas identificadas en el contexto social, económico y político de la provincia de Esmeraldas en Ecuador.

Esta colaboración se dio en el marco de la asignatura de la UPV, Gestión de ONGD, que se imparte en modalidad de docencia inversa y con aprendizaje basado en proyectos (ABP). Los estudiantes aprenden las bases de la gestión de proyectos en el marco de la cooperación al desarrollo y sostenibilidad. Si bien la asignatura suele recibir a estudiantes de toda Europa para retroalimentar, este año por la pandemia ha sido a través del Virtual Exchange Program. En palabras de la docente de la asignatura de la UPV, Vanesa Lo Iacono Ferrerira los proyectos bajo esta modalidad “son algo más complejo, pero mucho más ricos”.

Las actividades desarrolladas se enfocaron en tres aristas fundamentales: 1.Aprender a trabajar con equipos multidisciplinarios tanto de nuestra universidad como de pares en el extranjero, 2.Proponer temáticas que aborden problemáticas en el contexto esmeraldeño y que ameriten de cooperación internacional. 3.Presentar una propuesta desde la metodología del marco lógico para el diseño y ejecución de proyectos.

El programa contó con el asesoramiento del International Exchange Programs Office de la UPV, y ha sido liderado por la Dra. Vanesa Lo Iacono Ferreira, docente de la asignatura y miembro de departamento de proyectos de la UPV- Alcoy y de Mónica Vergara, responsable de la unidad de internacionalización y docente de la Escuela de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

De parte de la PUCESE participaron docentes y estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Laboratorio Clínico, Diseño Gráfico y Derecho, quienes propusieron desde sus líneas de investigación, analizar problemáticas relacionadas con Economías Alternativas, Salud y Violencia de Género.

Cabe destacar que antes de iniciar la colaboración, los docentes de la PUCESE que hacían parte del proyecto recibieron un taller sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo (dictado por Elías Salazar y Mónica Vergara de la PUCESE y la Directora de Internacionalización del Territorio y Cooperación Internacional para el desarrollo del GADPE, Lady Cedeño) que les permitió contextualizar el trabajo que hacen las ONGD en Esmeraldas.

Esta actividad demuestra que docentes y estudiantes pueden conectar con pares de otras universidades en el extranjero para abordar temáticas desde diferentes perspectivas del conocimiento y desde distintos enfoques culturales a través del Virtual Exchange Program o de otras alternativas como Collaborative online international learning (COIL), metodologías que permiten un trabajo multidisciplinario para generar aprendizajes significativos que superen la mirada local y nacional.

El uso de las tecnologías es un elemento esencial que permite desafiar las distancias físicas. En este caso la virtualidad permitió que la diferencia en calendarios docentes entre ambas universidades no representara un obstáculo, por el contrario, gracias a esto se llevó a cabo una colaboración híbrida (síncrona y asíncrona).

Como parte del cumplimiento del cronograma de actividades, Cristina Marmolejo, docente de Diseño Gráfico; Yanina Bazurto, coordinadora de la Maestría de Talento Humano y docente de Administración de Empresas; y la Dra. Vanesa Lo Iacono Ferreira, docente de la UPV-Alcoy; compartieron la experiencia de la colaboración en el espacio “Cuéntame más sobre la telecolaboración” que transmitió la PUCE Quito el 23 de abril por Facebook Live.

Asimismo, este 6 de mayo se llevó a cabo el cierre oficial del proyecto, donde los protagonistas fueron los estudiantes de la UPV y de la PUCESE, quienes expusieron las conclusiones después de haber analizados las problemáticas esmeraldeñas y las propuestas para abordarlas desde eventuales proyectos de ONGD, posiblemente financiadas por Cooperación Internacional para el Desarrollo.