El día 5 de septiembre se realizó la clausura del Curso Anfitriones Amazónicos, que Cocina Sin Fronteras en alianza con la PUCESE impartió a 23 jóvenes oriundos del Cantón Aguarico, ubicado en la provincia de Orellana.

Este proceso de formación tuvo entre sus grandes aliados a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, que a más de brindar el aval académico, tuvo  la responsabilidad de capacitar a los jóvenes en el área de gastronomía, guianza y actividades turísticas, así como en habilidades para el emprendimiento, con el propósito de que en sus comunidades puedan implementar proyectos que mejoren la calidad de vida de su población.

Gracias a la formación que recibieron, dos de los estudiantes que fueron seleccionados, se encuentran en Suiza, realizando prácticas en un Hotel cinco estrellas.

El evento de clausura se desarrolló en la cancha de la comuna de Santa Rosa con la presencia de representantes de Cocina Sin Fronteras, Embajada de Suiza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas y de varios hoteles de reconocida trayectoria, a nivel nacional e internacional, donde los estudiantes realizaron sus prácticas; entre ellos: Hotel Quito, Restaurante 2 Sucres de Cuenca, La Choza, Puembo Beer Garden, Quito Tennis y Golf Club.

Durante el evento que contó también con la participación del Ministro de la Secretaría Técnica de la Amazonía, se entregó a los estudiantes el certificado emitido por la PUCESE.

Gracias al buen nivel académico que alcanzaron durante la capacitación recibida, en temas gastronómicos, los estudiantes están preparados para darle valor a lo que ellos ofrecen en sus comunidades y difundir su cocina local a propios y extraños. Por ese motivo, varios de los estudiantes han recibido propuestas de trabajo de los lugares donde realizaron sus prácticas.

Para cristalizar proyectos más grandes, los estudiantes están conscientes de que necesitarán más apoyo de empresas presentes en el territorio, de sus comunidades y de sus familiares que también estuvieron presentes en el evento de clausura. Para afrontar el reto, aunque alcanzaron un buen nivel, algunos de ellos están pensando en seguir formándose, especialmente en áreas como la gastronomía.

Esmeraldas, 13 de septiembre de 2021