CLAUSURA CON ÉXITO EL CURSO PARA ANFITRIONES AMAZÓNICOS

En el Salón Santa Cruz, el jueves 13 de mayo del 2021, se realizó la clausura del curso de capacitación Anfitriones Amazónicos del proyecto “El Fogón”, que es parte del Convenio firmado entre la Pucese y la Fundación Cocina Sin Fronteras.

El curso de capacitación inició el 12 de febrero del presente año y duró 3 meses, durante los cuales, los jóvenes provenientes de varias parroquias y cantones de la Amazonía como Tiputini y Aguarico , recibieron materias como Contabilidad, Legislación Turística, Marketing, Planificacion de Negocios, Gastronomía, Guianza, Inglés Técnico, Software y Administración, Equidad de Género y Masculinidades, y Comprensión Lectora.

En la introducción del acto, la Directora de Vinculación, Cristina Mendoza hizo énfasis en que aprender y mejorar la calidad de vida de estos jóvenes ha sido el principal objetivo de esta propuesta de formación entre la Universidad y la Fundación Cocina Sin Fronteras, a través de las clases, talleres y actividades extracurriculares que se impartieron, donde gracias a la metodología aprender haciendo, los jóvenes pudieron plasmar sus ideas y sus planes de negocio. Mencionó las principales actividades realizadas dentro y fuera de la Sede, como parte de este gran proyecto que ha permitido a 21 estudiantes culminar con éxito la capacitación, los cuales demostraron una gran fortaleza y dedicación, a pesar de estar alejados de sus comunidades y sus familias.

Con los conocimientos recibidos en clases, los estudiantes elaboraron sus planes de negocio, instrumento necesario para poder iniciar sus proyectos o emprendimientos en las comunidades a las que pertenecen, tal como lo demostraron en la exposición que realizaron los chicos, que divididos en 6 grupos, realizaron una descripción detallada de la misión-visión, objetivos, características del servicio, FODA, factores claves y ventajas competitivas, datosque permitieron a los asistentes tener una idea clara del servicio que brindarán.

La mayoría de los proyectos están relacionados al servicio de hostelería, como La Casa del Barro, Kushi Yaku Hotel y el Hotel Delfín Rosado; otros proyectos como Jungle Fresh que busca ofrecer experiencias de gastronomía; y otros buscan proteger el medioambiente, como el Proyecto Ecológico Shira Cocha y Washi Pillpintu, proyecto turístico que ofrecerá paquetes para viajeros y turistas nacionales y extranjeros.

Durante las exposiciones, los estudiantes coincidían en que los objetivos para iniciar cada uno de los proyectos es satisfacer  las necesidades de la zona, mejorar la economía en sus poblaciones, brindar servicios de calidad que puedan acoger a los turistas y clientes, compartir sus conocimientos ancestrales, su idioma, gastronomía, las bellezas del lugar, así como generar fuentes de empleo en comunidades de la Amazonía, muchas de las cuales  no cuentan ni siquiera con servicios básicos.

David Honer, representante de la Fundación Cocina Sin Fronteras en el Ecuador, recalcó que ahora los estudiantes deben llevar a la práctica los conocimientos aprendidos, con las herramientas que les permitirán, como nuevos anfitriones interculturales, mejorar el mundo, porque eso es lo que hacen los anfitriones, enfatizó Honer.

El Magíster Eder Ledesma, Director del Proyecto El Fogón, puntualizó que hay que aprender de la realidad para poder escribir la historia. Para él, hay una realidad que está pasanda en todo el país y sobre todo en el cantón Aguarico, y es que los jóvenes reclaman su derecho para acceder a la educación. Aguarico es un cantón con mucha belleza que se contrapone con la pobreza, la ignorancia y la explotación petrolera. Como educador piensa que una de las formas de combatir la pobreza y la desigualdad, es la educación.

Agradeció al equipo de la universidad por haberlos acogido y recomendó a los estudiantes que, después de la capacitación, retornarán a sus comunidades para luego continuar con las prácticas, sin desconocer su identidad cultural.

“No importa el título si solo tienen el título para ponerlos en la sala. Todos esos títulos y formación, debe ser para mejorar la calidad de vida suya, de su familia y de la sociedad en general”, concluyó Ledesma.

El estudiante Pablo Mamallacta, agradeció a las autoridades en representación de sus compañeros y recalcó que serán el espejo de Cocina Sin Fronteras. Agradeció a los docentes por los conocimientos impartidos en las diferentes materias y manifestó que necesitaban esta capacitación para poder tener acceso a otras oportunidades que les permita proteger las comunidades de Orellana.

Viviana Márquez, parte del equipo de docentes, agradeció a los demás profesores, a estudiantes y a las personas que estuvieron acompañando la capacitación de los jóvenes.; y a Cocina Sin Fronteras y El Fogón, por la confianza que depositaron en la Universidad. Recalcó que se presentaron dificultades que les permitió valorar aún más el trabajo realizado e invitó a los estudiantes a recordar todos los aprendizajes, juegos, viajes, risas, y momentos compartidos; así como a trabajar las debilidades en fortalezas y a construir su propio camino.

El Pro-rector de la Sede, Aitor Urbina, agradeció a los docentes por el trabajo realizado a pesar de las dificultades que se han presentado con la pandemia. Enfatizó en que uno de los lemas de la Universidad Católica es Deja Tu Huella; por ello, espera que el paso por la Universidad les haya dejado huella, para que ellos también puedan dejar su huella. Felicitó a los jóvenes, al tiempo que terminaba su intervención con la siguiente frase: “La chispa tiene que ser sus tradiciones, su identidad cultural. Es ahí donde deben cuidar ese valor incalculable que es la gran riqueza que tienen y que nunca deben perder”.  Si así lo hacen, todos los proyectos que realicen tendrán éxito.

Los estudiantes recibieron apoyo de la Carrera de Diseño Gráfico para la elaboración de las marcas de los emprendimientos que se expusieron en el evento de clausura. Al finalizar el programa, las autoridades invitadas a la clausura degustaron una variedad de bocaditos y platos elaborados por los estudiantes con ingredientes de la provincia, evidenciando que se encuentran preparados para brindar un servicio de calidad en cualquier lugar donde se encuentre, gracias al alto nivel alcanzado durante el proceso de formación.

Esmeraldas, 16 de mayo de 2021

CLAUSURA CON ÉXITO EL CURSO PARA ANFITRIONES AMAZÓNICOS
Scroll hacia arriba