«Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera,

cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero

en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho».

(Antoine de Saint –Exúpery)

El contexto de crisis sanitaria, económica y social que vivimos van a suponer unos cambios profundos y acelerados a los que necesariamente necesitamos adelantarnos. Para ello, consideramos que es necesario generar espacios donde impulsar la emergencia de nuevas ideas desde la construcción colectiva de conocimiento, espacios donde se fomenten el diálogo, la reflexión, la intersubjetividad y la creatividad colectiva. Es desde aquí desde donde se plantea el ciclo de Talleres “Reimaginando la Educación Superior en la PUCE Sede Esmeraldas”. El primer taller tuvo lugar el lunes 26 de abril y estuvo a cargo del Pro rector, Aitor Urbina García de Vicuña, quien nos introdujo en los desafíos del mundo hoy y nuestro papel como universidad ante estos desafíos.

Su exposición nos ayudó a tomar consciencia de la revolución tecnológica en la que nos encontramos, de los avances en medicina, biotecnología, neurociencias, inteligencia artificial, robótica, domótica y en computación cuántica con los que ya nos vamos encontrando y posiblemente tengan un gran desarrollo en los próximos 30 años. Todo ello unido a las amenazas del cambio climático y las desigualdades y brechas existentes que posiblemente seguirán creciendo.

Ante estos desafíos y avances, Urbina presenta para la PUCESE un modelo de universidad centrada en el desarrollo local, capaz de formar líderes que contribuyan a lo local desde los retos globales (cambio climático, economía circular, justicia social, protección de derechos, comercio justo, consumo responsable. Conscientes de que formamos para un futuro que nadie conoce aún, pero que necesitamos apostar por un conocimiento que transforma.

“Este es nuestro papel en Esmeraldas: construir un conocimiento colectivo, dialógico, abierto que transforme nuestra realidad, mediante una educación basada en el Evangelio, que forme personas CONSCIENTES, COMPASIVAS, COMPETENTES Y COMPROMETIDAS, y esto se traduce en personas que consumen responsablemente, que impulsan una economía circular, que promueven el desarrollo local, que protegen el medio ambiente y que caminan hacia la gran fraternidad humana de la que habla el papa Francisco” manifestó el Pro-Rector, quien al finalizar su exposición animó a la lectura del libro Sapiens de Yuval Noah Harari y la encíclica Fratelli Tutti, a la que considera un horizonte para la PUCE, así como sugiere tambiénel visionado de algunos videos sobre economía circular.

Tras el aporte del Prorector se formaron cuatro grupos en donde se profundizó sobre cuatro interrogantes:

1. Otros aspectos que no fueron recogidos en la exposición que se consideraban importantes.

2. Tres cambios que se consideraban iban a tener un impacto positivo en los próximos 30 años.

3. Tres amenazas que nos presenta el futuro, y,

4. Tres tareas principales que tenemos como universidad en los próximos años.

Finalmente se terminó con un plenaria en donde cada grupo expuso las ideas centrales del diálogo. En esta parte, se señalaron elementos como el papel de la mujer, el ejercicio de la ética como antídoto a la corrupción, la necesidad de fortalecernos en nuestra identidad, ante amenazas como la sostenibilidad económica, los altos niveles de corrupción existentes en el país, la innovación tecnológica, las nuevas ofertas académicas y modalidades de estudio presentes en el mercado. Ante esto se señaló como tareas inexcusables el desarrollo local, la renovación de nuestra oferta académica, la calidad educativa, el desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria, y la docencia, investigación y gestión compartida.

El futuro está abierto y nuestras decisiones u acciones lo construyen en una dirección o en otra. Quedan estas ideas resonando para que podamos seguir soñando juntos una PUCESE consciente, compasiva, competente y comprometida.

Esmeraldas, martes 27 de abril de 2021