El sábado 14 de agosto la Pucese cumplió un sueño más al inaugurar el Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical.

Mirna Sosa, docente de la Carrera de Enfermería y miembro del equipo que apoyó la gestión para la creación de esta casa de salud, dio la bienvenida a los asistentes al acto y presentó a los profesionales que laborarán en el centro médico, brindando sus servicios con calidad y humanismo, principal objetivo del Centro. Agradeció el apoyo del Dr. Julio Valencia, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, por apoyar esta idea que se ha venido gestando desde hace 2 años, incluso antes de que iniciara la pandemia.

Sosa recalcó que el Centro se convertirá también en un lugar de práctica, investigación de los estudiantes y docentes de las Carreras de Enfermería, Laboratorio Clínico y Fisioterapia. “De esta manera, nos complementaremos con el Laboratorio Clínico Molecular y responderemos a las necesidades de salud de la población, de manera integral y nos complementaremos con el Laboratorio Clínico Molecular”, acotó.

En otro punto del Programa, el Coordinador de la Zona 1 de Salud, Dr. Paúl Pérez Saavedra, afirmó que el Centro Médico es un hito importante en la provincia de Esmeraldas.

Durante el evento, también se reconoció el apoyo del Fideicomiso Sumar Juntos del Banco Pichincha, por el aporte económico brindado durante la pandemia. Esta alianza permitió a la Pucese hacer frente a la lucha contra el Covid-19, con Pruebas PCR y Pruebas Rápidas para el Laboratorio Clínico.

El reconocimiento lo recibió el señor Paúl Arias Guevara, quien manifestó que ha acompañado a la PUCE en varios procesos para lograr mejorar e impactar en el destino de las personas que desean soñar.  El proceso más grande fue el de Pruebas PCR y Pruebas Rápidas, a nivel nacional, para hacer los cercos epidemiológicos e intentar parar la pandemia. Se sienten satisfechos de haber logrado ayudar a tantas personas y seguir acompañando a la Universidad.

El Pro-Rector de la Sede, en su discurso inaugural, manifestó emocionado: “Hoy es un día esperado. Hace un año y medio logramos implementar el Laboratorio Clínico Molecular y desde hace meses venimos trabajando en el Centro Médico”.

“Hacemos continuidad al servicio en función de la comunidad, pensando especialmente en las personas de las zonas rurales. La pandemia nos hizo pensar como universidad en qué debemos aportar para mejorar la calidad de vida de los esmeraldeños.

Primero el Laboratorio, que gracias al apoyo del Fideicomiso se donaron 3.000 pruebas PCR. «Hoy, damos un paso más, con el Centro Médico. Y lo hacemos con el apoyo de las carreras de Enfermería y Laboratorio Clínico”.

Este Centro Médico también va a ser un lugar privilegiado para la práctica de las Enfermeras y empieza a funcionar desde la próxima semana con una médica, una enfermera, dos personas del Laboratorio y un administrativo; además, con la colaboración de médicos de Esmeraldas que están dispuestos a sumar por la salud de la población, con bastantes especialidades, que podrán ampliarse progresivamente.

“Hemos hecho una inversión y un esfuerzo grande como vinculación y compromiso, aunque nos faltan muchos elementos que buscaremos para mejorar el servicio, para atender a las zonas rurales que tienen muchas vulnerabilidades”.

Agradeció a las autoridades provinciales, a Crisfé, al equipo de médicos, y al personal de la Sede por el apoyo. Ojalá muchas instituciones más se sumen a este sueño.

En representación de Monseñor Eugenio Arellano, el Padre Jhonny Quintero, hizo la bendición del centro médico, previo el recorrido por las instalaciones. Según P. Jhonny, este es un sueño, que se hace realidad cuando va contagiando y sumando a todos y todas, cuando encuentra acogida.

Esmeraldas, 15 de agosto de 2021