En el año 2018, a nivel de todas las sedes del Sistema Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (SINAPUCE) se empezó a trabajar en la articulación de un Protocolo de actuación frente a casos de violencia de género, el mismo que tiene como misión fundamental dar apoyo y seguimiento a los y las estudiantes que estén siendo víctimas de este tipo de violencia.

En el mes de mayo 2019, Anllelí Acosta, especialista de apoyo psicosocial de la Puce Ecuador, visitó nuestra sede a fin de socializar dicho protocolo, a la vez que explicó de qué manera se trabajará en dar atención a las víctimas.

Anllelí nos comentó que “Actualmente la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) está requiriendo que las unidades de Bienestar Estudiantil de todas las universidades cuenten con un protocolo de atención para casos de violencia. Frente a este panorama la Puce sumó esfuerzos para establecer un documento que sirviera como herramienta de actuación para estos casos, el mismo que fue construido con el aporte de todas las sedes, en el cual se incluyeron sus observaciones y opiniones”

Acosta nos refirió también que el protocolo se está socializando con las todas las sedes, dando a conocer sus fortalezas y explicando cómo será el proceso de implementación. A la vez que nos indica que este se puede encontrar y descargar desde la página web de la PUCE Ecuador, www.puce.edu.ec.

Respecto de este tema, Daniela Ordoñez, de Bienestar Universitaria de la Pucese, nos comenta que “La aplicación de un protocolo es un requerimiento de la Senescyt dentro de los ejes de igualdad en los que se está trabajando a nivel de Educación Superior, estos ejes comprenden: género, interculturalidad y discapacidad”.  Es una obligación para todas las universidades a nivel nacional, a fin de que tengan con qué trabajar al detectar situaciones de violencia que se conocen suceden con mucha frecuencia. Teniendo esto presente, la PUCE vio la necesidad de construir su propio protocolo. Con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario se empezó su elaboración, para lo cual esta, solicitó y recolectó la información de las sedes a fin de construir un documento completo, elaborado en base a las necesidades y particularidades de cada una.

Desde lo local, hemos enviado nuestros aportes, e hicimos observaciones relacionadas a la carencia de áreas que brinden atención a las víctimas, tales como el área jurídica, legal y psicológica, que serían las encargadas de brindar apoyo y dar seguimiento de atención, enfatizó Ordoñez.

Nos comenta que en este sentido la Pucese busca como alternativa trabajar de la mano de organizaciones sociales o entidades de servicio público, quienes nos podrán brindar su contingente tanto en el área psicológica o jurídica o aquella en la cual de acuerdo con la particularidad del contexto en el que se desarrolla la situación, sea la necesaria.  Se ha pensado involucrar a la Dirección de Vinculación de nuestra sede, quienes debido a su campo de acción tienen el contacto con organizaciones sociales para darnos la mano en los servicios que como ya mencionamos carecemos.  Pero esto aún está en planes.

Al momento, desde Bienestar Estudiantil se están brindando charlas a los estudiantes de nivelación y se están generando espacios de reflexión, dándoles pautas para que ellos vayan desarrollando ideas y aporten desde su pensamiento sobre qué es la violencia de género y así puedan detectarla y denunciarla.

En este sentido también se está trabajando en generar redes de apoyo externas e internas y capacitar a los docentes y así conformar un equipo asesor que pueda orientar al Comité de Ética de la sede, ente encargado de conocer las denuncias de toda índole y de intervenir según sea el caso.

De manera adicional, se están coordinando acciones con la mesa de género cantonal para construir una red de apoyo con las diferentes instituciones que conforman la mesa, trabajo que se lo está realizando junto a Viviana Márquez representante de PUCESE en la mesa.

Es así como de forma previa, se empieza a trabajar en la concienciación de estas situaciones, tanto de qué hacer en caso de un estudiante sea víctima de violencia de género y así también hacerles saber que la Pucese, estará presente para ellos para brindarles el apoyo y todo el acompañamiento que se necesita en estos casos.