Los días 10, 11 y 12 de febrero 2021, la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros organizó el III Congreso científico-académico de didáctica de la lengua inglesa, dirigido a docentes investigadores, docentes de los diferentes niveles de educación, estudiantes universitarios que incursionan en el área de inglés como lengua extranjera. En este evento participaron 80 asistentes.

Los objetivos del Congreso Internacional se enfocaron en:

1.-Promover el intercambio de experiencias y de resultados de investigaciones y proyectos que puedan contribuir a elevar la calidad de la didáctica de la lengua inglesa.

2.-Establecer redes de investigación en torno a la didáctica de la lengua inglesa a nivel nacional e internacional.

3.-Profundizar e intercambiar puntos de vista científicos, teóricos y prácticos en el área de la didáctica de la lengua inglesa.

4.-Contribuir al enriquecimiento académico y científico de los profesionales encargados de enseñar el idioma inglés como segunda lengua o como lengua extranjera.

5.-Aportar soluciones y reflexiones que contribuyan a estimular y divulgar el desarrollo de la ciencia en relación con la temática del evento.

Hubo siete conferencias magistrales, cinco de estas presentadas por conferencistas internacionales: Estados Unidos, Escocia, Argentina, Russia y Brazil. Además, dos conferencias a cargo de docentes de la carrera PINE.

Se contó con la presentación de 47 ponencias. 22 ponentes docentes y estudiantes de la carrera PINE. 16 ponentes graduados y egresados de la Maestría Pedagogía del inglés como lengua extranjera. 9 ponentes docentes y estudiantes de diferentes universidades de Ecuador, España y Brazil.

Hubo tres talleres relacionados con la didáctica del inglés en el contexto actual.

Taller 1: Mgtr. Catherine Glennon (The United Kingdom). Developing group cohesion in the online environment.

Taller 2: Julma Burelli, Rosane Pessoa y Viviane Silvestre (Brazil). Confronting Colonialities in English Language Teaching.

Taller 3: Dr. Inés Torres (Representante oficial Examen Internacional  TOELF iBT Ecuador-Perú). TOEFL iBT Home Edition.

Marjorie Perlaza, coordinadora de la carrera, refiere que se recibieron felicitaciones por parte de docentes y conferencistas por la organización del evento y la destacada presentación de estudiantes y docentes de nuestra carrera.

La encuesta de satisfacción aplicada al término de cada jornada ha evidenciado resultados excelentes de este gran evento académico-científico que beneficia y enriquece la formación de los futuros profesionales de la docencia en el área de inglés, destaca Perlaza.

Esmeraldas, 19 de febrero de 2021