Representante Diners Club del Ecuador saludando a graduado

75 estudiantes del programa de profesionalización docente participaron en la ceremonia de graduación masiva que organizó la carrera de Educación.  

Esta ceremonia se celebró con la presencia de autoridades de la Sede universitaria, familiares de los graduados, representantes de la Federación Chachi y de Diners Club del Ecuador, ente que financió los estudios de profesionalización de los estudiantes de los sectores rurales. 

Dolores Perlaza, coordinadora de la carrera, durante su intervención reseñó lo que ha significado este proceso de profesionalización y todo lo que ha conllevado. “La formación propuesta, además de recibir las materias correspondientes a la malla curricular homologada, brindó acompañamiento pedagógico en las diferentes capacitaciones que de forma adicional fueron impartidas”. Mencionó también que a lo largo de muchos años la PUCESE y la carrera de Educación ha venido trabajando en la titulación de nuevos docentes, quienes acceden a la licenciatura en Educación Básica. 

Perlaza agradeció el apoyo de instituciones cooperantes, UNICEF, Diners Club del Ecuador, Vicariato Apostólico de Esmeraldas, Distritos Educativos, Unidos por la Educación, Fundación ADSIS, Federación Chachi, con quienes se plantearon propuestas de trabajo conjunta, abrigados por los proyectos marco de vinculación para el fortalecimiento de la educación rural.   

Augusta Bustamante, representante de Diners Club del Ecuador, evocó sus años de estudios, al relacionar su situación personal con la de los graduados, quienes en su mayoría son personas mayores, que por alguna circunstancia pospusieron sus estudios y ahora pudieron culminar su formación profesional.  

Bustamante, refirió que se mantuvo al tanto de todo el proceso en el que transcurrió el programa, en donde estuvo presente una pandemia, situaciones de inseguridad, situaciones familiares. Pese a ello, acotó “cada uno de ustedes supo remontar a la adversidad y vieron lo importante que era aprender”. 

“Esmeraldas no necesita estar militarizada, Esmeraldas no necesita un policía por cada habitante. Esmeraldas necesita más educación. Maestros que quieran al país, maestros que quieran a los niños, que amen lo que hacen, que hagan su trabajo con amor.”  

Conminó a los graduados a poner en cada aula la semilla de transformación, educar con compromiso, educar con cariño. Concluyó indicando que Diners Club cree en la educación y por eso ha invertido en este programa, que empieza a mostrar sus primeros resultados.  

Iván Mina, flamante graduado, expresó: para mí es un gran honor y privilegio ser elegido para representar a este hermoso grupo de profesionales de mi promoción y ofrecer estas sentidas palabras. Hoy estamos reunidos aquí porque alcanzamos la meta por la que tanto luchamos y en algún momento habíamos soñado. 

“Lo que hoy se refleja no es más que el resultado de largas horas de estudio, esfuerzo y el insuperable deseo de superación. Agradecemos a todos ustedes por siempre estar allí, especialmente cuando decaíamos y nos ayudaban a mantenernos firmes en la carrera hacia el objetivo: graduarnos y convertirnos en profesionales, gracias por haber hecho en nosotros el ejercicio cabal de su labor, ustedes están dejando en nosotros una huella imborrable que será transmitida de generación en generación, para la eternidad”, enunció Mina dirigiéndose a sus docentes, quien concluyendo incitó al público presente expresando: “Ahora es momento de pedirles a todos ustedes un nuevo voto de confianza, porque este es solo el principio de muchos éxitos por venir”.  

Esmeraldas 31 de octubre 2022.