Becarios del programa College Horizons PUCESE

Los becarios del programa “College Horizons”, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos de América y ejecutado en la PUCESE, se encuentran recibiendo talleres con la temática de Prevención de la Violencia Basada en Género.

Son 89 becarios de este proyecto quienes se capacitan de forma activa, a fin de conocer y reflexionar acerca de las formas excluyentes de actuar frente a personas de diversos grupos étnicos y sociales.

Estos talleres tienen por objetivos llevar a cabo un proceso de capacitación y sensibilización con el alumnado de College Horizons IV, mediante espacios de reflexión y análisis sobre género con el fin de observar las realidades culturales e identificar comportamientos naturalizados de violencia. Así como también, dialogar sobre conceptos básicos claves al momento de hablar de género, reflexionar sobre las formas excluyentes de actuar frente a personas de diversos grupos étnicos y sociales y, reconocer rutas de atención local para casos de Violencia Basada en género.

Marjorie Perlaza, coordinadora del programa, indica que se ha propuesto una metodología en formación activa, donde el estudiantado será quien construya y deconstruya conceptos aprendidos a lo largo de su vida.

Para esto, enfatiza Perlaza, el equipo facilitador debe asegurar la motivación, reflexión, interacción y aprendizaje desde: El saber, el ser y el hacer.

La becaria Arielle Figueroa, expresó que este curso le permite identificar la violencia y ayudar a prevenirla en mi entorno, además, destacó que recibir esta capacitación le ayuda a saber más del tema y poder conversar de él a personas que lo desconocen.

Estas jornadas se realizarán durante 3 sábados y tiene como facilitadoras a la Msc. Viviana Márquez Docente Escuela Ciencias de la Educación PUCESE, Msc. Ruth Quiñonez, representantes de UNFPA y Msc. María Fernanda Almeida, de la Fundación Lunita Lunera.

Esmeraldas, 22 de septiembre 2022