El viernes 31 de enero se llevó a cabo la Primera Jornada de la Carrera de Agroindustria, en la que se analizaron varios temas que permitieron entender la importancia y la necesidad de la gestión de las instituciones públicas, academia y sector privado para el desarrollo del sector agroindustrial en Esmeraldas, como un pilar fundamental en su crecimiento económico.

De acuerdo al Coordinador de la Carrera, Javier Burbano, con esta primera Jornada el objetivo es detectar algunos procesos deficientes en los emprendimientos del sector agroalimentario y agroindustrial, resaltar la importancia de aplicar la normativa para lograr ese impulso que requieren los emprendimientos, analizar la seguridad y salud alimentaria y conocer la importancia de contar con una notificación sanitaria para que los emprendimientos puedan apostar a mercados más grandes.

Para lograr este objetivo, en la Jornada participaron representantes de varias instituciones, como el Ministerio de la  Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el ARCSA, la Prefectura de Esmeraldas, profesionales y representantes de instituciones públicas, con conocimientos y experiencia en temas relacionados al sector agroindustrial y agroalimentario.

En el caso del MIPRO, su titular Gabriela Zambrano, mencionó la importancia de mejorar el ecosistema del emprendimiento a través de la regularización y asesoría técnica que brindan, para transformar la matriz productiva y el emprendimiento en el país.

ARCSA, la Agencia de Regulación y Control Sanitario, institución que estuvo representada por Jorge Estupiñán Obando, Bioquímico Farmacéutico, explicó la importancia del registro sanitario, el procedimiento y los requisitos que deben cumplir los emprendedores para obtener una notificación sanitaria. Mencionó además, los problemas que afrontan algunos emprendedores esmeraldeños para obtener esta notificación.

Alejandro Castro, Microbiólogo, habló de la seguridad e inocuidad alimentaria, un tema de mucha importancia para los emprendimientos. Recalcó la importancia de la agroproducción para la generación de fuentes de empleo, ya que sin agroproducción, no hay alimentos. Mencionó además,  cuáles son los pilares de la seguridad alimentaria y el derecho que tenemos de acceder libremente a alimentos aptos para el consumo humano con el fin de precautelar la salud del consumidor.

Durante la Jornada en la que participaron estudiantes y docentes de la Carrera, y público invitado, también se analizó la importancia de la calidad de la producción agroalimentaria, y la necesidad de que existan leyes que ayuden al agricultor a producir alimentos con calidad.

Por ello, es importante que los esmeraldeños sepan que en Esmeraldas ya contamos con la carrera de Ingeniería agroindustrial, que permitirá contar con profesionales en este campo, capaces de realizar una adecuada gestión en el sector agroindustrial, liderando procesos de transformación de la materia prima que provienen de la pesca, ganadería, y agricultura.

Esmeraldas, 3 de febrero de 2020