La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas, invita a profesionales interesados a participar en el proceso de selección para el cargo de TÉCNICO o TÉCNICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL.
A continuación, se detalla el perfil solicitado y los requisitos:
1. Formación académica
- Tercer nivel en una de las siguientes áreas de conocimiento: Bibliotecología, Archivología, Historia, Abogacía, Ciencias Sociales, Administración, y/o afines.
- Capacitación comprobada en procesos técnicos de gestión documental y archivística, con un mínimo de 140 horas.
2. Experiencia profesional
- Mínimo 2 años de experiencia en el manejo de información, en sistemas de gestión documental y archivos o en cargos similares, lo cual debe ser evidenciado a través de certificados laborales.
3. Conocimientos específicos
- Conocimiento en el manejo de instrumentos archivísticos como:
- Clasificación de documentos corrientes y de archivo (CCD)
- Tablas de Retención Documental (TDR) y Tablas de Valoración (TDV)
- Levantamiento de inventarios documentales
- Proceso de digitalización de documentos
- Conocimientos y experiencia para implementar procesos técnicos en gestión documental.
- Conocimiento de la normativa y legislación internacional y nacional vigente relacionada con la gestión documental y archivística.
- Dominio de herramientas tecnológicas, incluyendo bases de datos y programas de digitalización.
- Conocimientos en la planificación básica de procesos documentales para la gestión de archivos.
4. Habilidades y Competencias
- Comunicación efectiva: capacidad para redactar y comunicar de manera clara y precisa.
- Trabajo en equipo: colaboración efectiva con otros departamentos.
- Adaptabilidad al cambio: habilidad para ajustarse a nuevos procesos y herramientas tecnológicas.
- Confidencialidad y ética profesional: compromiso con la protección de la información y cumplimiento de los protocolos de seguridad.
5. Actividades a ejecutar
- Controlar la creación, recepción, mantenimiento, uso y disposición de los documentos de los archivos de gestión y centrales.
- Garantizar la integridad, accesibilidad y confidencialidad de los documentos archivados, así como el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios aplicables.
- Aplicar protocolos, normativas y estrategias para el manejo adecuado de la información archivística.
- Asegurar el correcto uso de los instrumentos archivísticos en el proceso de gestión documental.
Los postulantes deben enviar sus hojas de vida con el siguiente formato:
CALENDARIO DE POSTULACIÓN
PASO | ACTIVIDAD | FECHA | LUGAR | COORDINA |
1 | Publicación CONVOCATORIA | 22/04/2025 | Redes sociales, LinkedIn, Sitio web PUCESE | Dirección de Comunicación Estratégica |
2 | Recepción hoja de vida profesionales interesados | Hasta 24/04/2025 | postulaciones@pucese.edu.ec | Jefatura TTHH y Nómina |
3 | Valoración de méritos de hojas de vida | Hasta 25/04/2025 | Jefatura TTHH y Nómina. (Califica sobre 40, pasan a la evaluación de competencias los 5 postulantes de mayor puntaje) | Jefatura TTHH y Nómina |
4 | Evaluación de competencias prácticas | 28/04/2025 | Jefatura TTHH y Nómina. (Califica sobre 45, pasan a la prueba psicológica los 3 de mayor puntaje) | Jefatura TTHH y Nómina |
5 | Test y Pruebas psicológicas | 29/04/2025 | Bienestar estudiantil | Bienestar Universitario |
6 | Presentación de resultados | 29/04/2025 | Pro-rectorado y Prosecretaria (área requirente) | Jefatura TTHH y Nómina. |
7 | Entrega hoja de vida del o la ganadora en versión física con respaldos notariados, más documentos. | 30/04/2025 | Jefatura de Talento Humano y Nómina | Jefatura TTHH y Nómina. |
8 | Firma del contrato | 30/04/2025 | Jefatura de Talento Humano y Nómina | Jefatura TTHH y Nómina. |