La Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas, invita a profesionales interesados a participar en el proceso de selección para el cargo de TÉCNICO o TÉCNICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL. 

A continuación, se detalla el perfil solicitado y los requisitos: 

1. Formación académica

  • Tercer nivel en una de las siguientes áreas de conocimiento: Bibliotecología, Archivología, Historia, Abogacía, Ciencias Sociales, Administración, y/o afines.
  • Capacitación comprobada en procesos técnicos de gestión documental y archivística, con un mínimo de 140 horas.

2. Experiencia profesional

  • Mínimo 2 años de experiencia en el manejo de información, en sistemas de gestión documental y archivos o en cargos similares, lo cual debe ser evidenciado a través de certificados laborales.

3. Conocimientos específicos

  • Conocimiento en el manejo de instrumentos archivísticos como:
    • Clasificación de documentos corrientes y de archivo (CCD)
    • Tablas de Retención Documental (TDR) y Tablas de Valoración (TDV)
    • Levantamiento de inventarios documentales
    • Proceso de digitalización de documentos
  • Conocimientos y experiencia para implementar procesos técnicos en gestión documental.
  • Conocimiento de la normativa y legislación internacional y nacional vigente relacionada con la gestión documental y archivística.
  • Dominio de herramientas tecnológicas, incluyendo bases de datos y programas de digitalización.
  • Conocimientos en la planificación básica de procesos documentales para la gestión de archivos.

4. Habilidades y Competencias

  • Comunicación efectiva: capacidad para redactar y comunicar de manera clara y precisa.
  • Trabajo en equipo: colaboración efectiva con otros departamentos.
  • Adaptabilidad al cambio: habilidad para ajustarse a nuevos procesos y herramientas tecnológicas.
  • Confidencialidad y ética profesional: compromiso con la protección de la información y cumplimiento de los protocolos de seguridad.

5. Actividades a ejecutar

  • Controlar la creación, recepción, mantenimiento, uso y disposición de los documentos de los archivos de gestión y centrales.
  • Garantizar la integridad, accesibilidad y confidencialidad de los documentos archivados, así como el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios aplicables.
  • Aplicar protocolos, normativas y estrategias para el manejo adecuado de la información archivística.
  • Asegurar el correcto uso de los instrumentos archivísticos en el proceso de gestión documental.

Los postulantes deben enviar sus hojas de vida con el siguiente formato:

CALENDARIO DE POSTULACIÓN

PASOACTIVIDADFECHALUGARCOORDINA
  1Publicación CONVOCATORIA  22/04/2025Redes sociales, LinkedIn, Sitio web PUCESEDirección de Comunicación Estratégica
  2Recepción hoja de vida profesionales interesadosHasta 24/04/2025  postulaciones@pucese.edu.ecJefatura TTHH y Nómina
    3Valoración de méritos de hojas de vida  Hasta 25/04/2025Jefatura TTHH y Nómina. (Califica sobre 40, pasan a la evaluación de competencias los 5 postulantes de mayor puntaje)  Jefatura TTHH y Nómina
  4Evaluación de competencias prácticas  28/04/2025Jefatura TTHH y Nómina. (Califica sobre 45, pasan a la prueba psicológica los 3 de mayor puntaje)  Jefatura TTHH y Nómina
5Test y Pruebas psicológicas29/04/2025Bienestar estudiantilBienestar Universitario
6Presentación de resultados29/04/2025Pro-rectorado y Prosecretaria (área requirente)Jefatura TTHH y Nómina.
    7Entrega hoja de vida del o la ganadora en versión física con respaldos notariados, más documentos. 30/04/2025  Jefatura de Talento Humano y Nómina  Jefatura TTHH y Nómina.
8Firma del contrato30/04/2025Jefatura de Talento Humano y NóminaJefatura TTHH y Nómina.